Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMYCO, UNA EMPRESA DE “GRANDES LIGAS”

Si el lector cuenta en este momento con una edad igual o mayor a 40 años, con seguridad recuerda el feliz lanzamiento al mercado de los prestigiados y cómodos zapatos Hush Puppies creados por una empresa líder en la industria del calzado: Emyco, S.A. pero… ¿cuándo inició operaciones esta empresa vanguardista que actualmente genera empleo para más de 2000entusiastas personas?
Enclavada en la industrial ciudad de León Gto., México, la reconocida empresa Emyco inicia operaciones gracias a la visión y espíritu emprendedor de un hombre que deseaba impulsar en esta ciudad la creación de nuevas fuentes de trabajo, en beneficio de la comunidad: Felipe B. Martínez Chapa, quien se asoció con Jesús Escamilla y con Daniel Martínez.
Corría el año de 1926 yel país anhelaba entrar a una etapa de estabilidad en todos los ámbitos, tras haber vivido un periodo revolucionario altamente difícil y doloroso. Con la razón social “Escamilla Martínez y Compañía”, inicia operaciones el 14 de diciembre de dicho año, contando entonces con 20 trabajadores , los cuales, con la acertada dirección de los fundadores y con el ferviente deseo de la mejora continua,lograron una producción de ¡120 pares a la semana!
El pequeño taller de 66 metros cuadrados se ubicaba en la calle 5 de febrero, casi esquina con libertad.
En 1934, con un sólido crecimiento de la organización, adopta como razón social el nombre de compañía manufacturera de calzado Emyco, S.A. Siendo éste un año clave en la vida de la empresa, al igual que 1968, cuando es lanzada al mercado lamarca Hush Puppies, producto estrella sin duda, el cual viene a satisfacer el nicho de consumidores anhelantes de disfrutar un calzado fino de clase mundial y altamente confortable, como mencionamos anteriormente.
Al año siguiente, Emyco estrena casa al ubicar sus instalaciones en el km 400 de la carretera Panamericana, sitio que ocupa actualmente.
El tiempo sigue su curso y Emyco celebra en 1972,el inicio de la fabricación de la marca Florsheim. Luego continuando con su crecimiento y logros indudables, en 1981 lanza la marca Lady Emyco, que satisface el nicho de mercado de dama, sector exigente y altamente conocedor de los vaivenes de la moda. En ese mismo año, se inaugura el Centro de Capacitación Emyco con cuatro aulas y dos auditorios, como un apoyo definitivo al proceso de cambioque permanentemente ha caracterizado a la organización.
Gran Design de Emyco incursiona al mercado en 1982, siendo éste un calzado fino para caballero.
Actualmente, las instalaciones de la empresa cuentan con un área de 30000 metros cuadrados y con una producción que se incrementa cada semana. Sus productos se exportan a Estados Unidos y Canadá, y tiene planes de expansión a los mercados deEuropa y el resto del mundo.
El grupo Emyco está integrado(al momento de realizar la presente investigación) De:

* Tenería Europea, que produce la piel que se requiere para la fabricación del calzado.
* Planta de accesorios que provee de herrajes necesarios para la fabricación del producto terminado.
* Horma, S.A., que fabrica los “esqueletos” por así decirlo que dan forma o cuerpo alcalzado.
* Tibsa, para transportar los productos a las tiendas especializadas del propio grupo.
* Firma de consultoría fiscal y administrativa.
* Comercial Emyco, contando con 26 tiendas en las principales ciudades y centros comerciales del país que ofrecen el producto al último consumidor.
* RBK internacional, representación que de manera exclusiva posee el grupo Emyco. Ello permiteal cliente tener acceso a la prestigiada marca de tenis Reebok y su línea de zapato casual.

¡Podemos apreciar un caso clásico de integración vertical hacia atrás y hacia delante, como aseveran los estudiosos de la administración estratégica en las empresas!
Pero, ¿cómo ha sido posible llegar a cristalizar estos logros?
Con la clara filosofía del fundador y la participación de todos los...
tracking img