Dffdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy, en pleno siglo XXI e inmersos en un dudoso proceso de "globalización", el mundo ha sido dividido en tres sectores económicos: los países desarrollados(EE.UU., Japón y la Unión Europea), los industrializados(algunos países asiáticos y europeos, se asoma también por ahí Chile) y los países del denominado "TERCER MUNDO": los "subdesarrollados" los que están en "vías dedesarrollo" o simplemente los países pobres. Este tercer grupo es inmenso y lo conforman principalmente África, Asia y Latinoamérica.

Asimismo América está divida en dos grandes sectores: los países del Norte(EE.UU. y Canadá) y América Latina, extendida desde el norte de México hasta el sur de Chile, que más que una gran extensión territorial parece un pequeño pueblito olvidado al sur de Estados Unidos.Ante esta grave y notoria situación es que me he hecho el siguiente cuestionamiento:

Hace promedio de un siglo, que la mayoría de países latinoamericanos hemos adoptado políticas capitalistas e incluso liberales, dentro de un marco "democrático", respaldado por Norteamérica y la Europa occidental. Sin embargo, poco o nada hemos progresado y más bien, vivimos en la más cruda situación deatraso económico, social y cultural. Es como si el mundo y la tecnología avanzaran a la explosiva velocidad de 100 Km/h, mientras Latinoamérica le sigue el paso a unos 10 km/h. Entonces me pregunto:

Democracia significa gobierno del pueblo, ¿En Latinoamérica, es el pueblo el que gobierna, o los capitales extranjeros los que predominan? Si en verdad gobernara el pueblo, ¿por qué el pueblo sigueen la más absoluta pobreza?¿Es acaso el capitalismo imperialista culpable de nuestra situación?
El Artículo 1° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad". Y si todos somos iguales, ¿por qué no todos tenemos las mismas condiciones de desarrollo?¿Por qué algunos pueden darse el lujo de tener una piscina en sumansión, mientras otros sólo se refugian entre cuatro esteras?¿De veras existe igualdad en nuestros países?

El presente trabajo monográfico intenta satisfacer algunas de estas cuestiones y trata de mostrar la cruda realidad latinoamericana, sumergida en la "democracia" y el capitalismo pro-yanqui, para todos aquellos que no la conocen.

EL AUTOR.

Existen innumerables definiciones de"subdesarrollo", cada cual propuesta desde un enfoque diferente. Por ejemplo, desde la Cuba socialista, se nos dice que "el subdesarrollo se traduce en desigualdades de riquezas y pobrezas, en estancamiento, en retraso, en dependencia económica, política, tecnológica y cultural. Este fenómeno abarca la economía y la sociedad. Se asocia a un atraso científico, técnico y productivo".

Ernesto CheGuevara, en su ensayo "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?", afirma que subdesarrollo es "un enano de cabeza enorme y tórax henchido en cuanto a que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su economía, es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, lossuavemente denominados ‘subdesarrollados’, en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía".

Cualquiera sea la definición o el enfoque, no cabe duda que subdesarrollo es sinónimo indesligable de hambre,pobreza, falta de trabajo, corrupción, indigencia, ignorancia, y sobre todo dependencia financiera y económica.

Las propuestas occidentales pro – norteamericanas para generar desarrollo en nuestros pueblos, han sido muchas veces el origen de las más diversas y pintorescas políticas mercantilistas e industriales que, a la larga, han logrado enriquecer los bolsillos de la aristocracia y el...
tracking img