Amparo

Páginas: 57 (14046 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
1.-CONCEPTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES..
Los derechos fundamentales son derechos humanos positividades en un ordenamiento jurídico concreto. Es decir, son los derechos humanos concre-tados espacial y temporalmente en un Estado concreto. La terminología de los derechos humanos se utiliza en el ámbito internacional porque lo que están expresando es la voluntad planetaria de las declaracionesinternaciona-les, la declaración universal de los derechos humanosfrente al derecho fun-damental.

Destacar que los derechos humanos son propios de la condición humana y por tanto son universales, de la persona en cuanto tales, son también dere-chos naturales, también son derechos pre estatales y superiores al poder político que debe respetar los derechos humanos. Se decía también que eran derechosligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad. Lo que interesa destacar es que si los derechos fundamentales son derechos humanos, tienen éstos también las características que hemos reconocido a los derechos humanos. Por tanto, a los derechos fundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales se imponen al Estado, laConstitución se limita a reconocer los derechos fun-damentales, la Constitución propugna los derechos fundamentales.

2.-DIFERENCIA ENTRE INDIVIDUO Y PERSONA
Diferencia nítidamente ambas categorías indicando que, mientras que el individuo es fruto de un doble movimiento de dispersión en lo exterior y de repliegue en lo interior, la persona responde al doble dinamismo de apertura y donación exterior y deunificación interior desde el núcleo de la propia vo-cación. De este modo, el individuo sería una persona ir realizada, una perso-na malograda o una degradación de la persona, cerrada en los límites de su yo hipertrofiado.
Analicemos ahora, con cierto detalle, qué es lo que caracteriza al individuo:
a) Llama Mounierindividuo"a la dispersión de la persona en la superficie de su vida y a lacomplacencia de perderse en ella" (RPC 210). El individuo es dispersión, disolución de la persona en la materia, en la acción, en los personajes que representa. Pérdida en lo múltiple e impersonal7.
b) Es un hombre anónimo, sin vocación, sin sentido, sin hori-zonte, sin familia, sin vínculos personales. Se repliega sobre sí, nar-cisista. "Un hombre abstracto, sin ataduras ni comunidades naturales, diossoberano en el corazón de una libertad sin dirección ni medida, que desde el primer momento vuelve hacia los otros la desconfianza, el cálculo y la reivindicación" (P, 474).
c) Es su actitud básica la de poseer, y por tanto, la de reivin-dicar, acaparar. En las cosas pone su seguridad8.
d) Pero, sobre todo, el individuo, separado de todos y todo, se cierra, se repliega sobre sí, opta por ladisolución en la soledad9:

 Soledad frente a la verdad (se piensa en sí, sin los demás; piensa en sí sin horizonte de sentido).
 Soledad frente al mundo (perdido en la volubilidad de las propias sensaciones o de la propia razón).
 Soledad frente a los hombres: "individuo abstracto, buen salvaje y paseante solitario, sin pasado, sin porvenir, sin relaciones" (RPC 191). Vive la libertad-de, peroni sospecha la libertad-para. Ha perdido el gusto
 una libertad sin orientación" (RPC 195).

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONA:
Es todo ser natural o ficticio que por ley natural o normativa tiene la capa-cidad legal para desarrollar actividades dentro y fuera del país y se clasifican en la siguiente forma:
Naturales:
Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal enla sociedad si importar edad, sexo o religión, por ejemplo: Sócrates.
Jurídicas:
Es un ente ficticio que obtiene la capacidad legal porque la ley le asig-na poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural.
Sociedad de Hecho:
Surge de un acuerdo entre dos o más personas que se obligan a apor-tar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para explotar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS