Amparo

Páginas: 182 (45417 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
DERECHO DE AMPARO II
Concepto del Juicio de Amparo.
El Amparo mexicano es una institución jurídica por la que una persona física o moral denominada quejosa ejercita el derecho de acción ante un órgano jurisdiccional federal o local para reclamar de un órgano del Estado federal, local o municipal denominado autoridad responsable un acto o ley que el citado quejoso estima vulnera las garantíasindividuales o al que se le restituya o mantenga en el goce de sus presuntos derechos después de agotar los medios de impugnación ordinarios. – Carlos Arellano García.
El Amparo es una institución jurídica. Institución jurídica es un conjunto de relaciones jurídicas unificadas con vista a una finalidad común, que en el amparo es la tutela al gobernado frente a los actos presuntamente violatorios desus garantías individuales de la autoridad estatal.
En la Constitución PEUM hay dos clases de normas relacionadas con el juicio de amparo, las del derecho sustantivo o material y las del derecho instrumental, formal, adjetivo o procesal. La CPEUM es la primera ley que se relaciona con el derecho de Amparo.
Las normas tienen supuestos abstractos porque no se sabe a quién se aplicarán.
Hay dosclases de Sanción, la sanción pena (que se aplica generalmente) y la sanción premio.
Cuando por incumplimiento de contrato se pide una ejecución forzosa, el pago de daños y perjuicios es de carácter moratorio. (Mora: Injusto retardo en el cumplimiento de una obligación.) Cuando se opta por la recisión de un contrato, los daños y perjuicios serán compensatorios.
Litigio: Conflicto de interesesjurídicamente calificado que se presenta cuando uno de los interesados pretende y el otro resiste.
La parte dogmática de la Constitución, que comprende las garantías individuales, es por regla general la parte sustantiva del derecho de Amparo, aunque algunos artículos de ella comprenden también derecho adjetivo (xej. Art. 16 y 17). Los artículos 103 y 107 son de derecho procesal de Amparo. La leyreglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, la ley orgánica del poder judicial de la federación y otras leyes regulan de manera directa el derecho procesal de amparo.
Hay diferencia entre sentencias que causan ejecutoria y sentencias firmes, ya que contra las primeras proceden recursos o medios de impugnación y las segundas ya tienen efecto de cosa juzgada. (creo)
En materia deAmparo, las sentencias de Amparo Directo por regla general tienen efectos de cosa juzgada; excepcionalmente admiten un recurso de revisión.
En el Amparo Indirecto hay dos instancias, por lo que las sentencias de primera instancia pueden ser impugnadas. Si no se interpone recurso de revisión (10 días) de la sentencia de primera instancia, ya es una ejecutoria, también la sentencia de segunda instanciason ejecutorias.
La regla general es que los órganos jurisdiccionales federales conozcan del Amparo, pero algunas veces las autoridades jurisdiccionales locales intervienen en auxilio de la justicia federal o porque así lo señale la CPEUM o la Ley de Amparo. Solo en Amparo Indirecto en materia penal en primera instancia, se puede interponer ante una autoridad local.
Los tribunales unitarios decircuito por regla general no conocen de Amparo, sino de apelación contra los jueces de distrito.
Contra la orden de aprehensión procede Apelación o Amparo Indirecto, la primera ante el superior jerárquico y el segundo ante el juez de distrito o ante el superior jerárquico. Si la autoridad local niega o sobresee el amparo, procede el recurso de revisión ante el tribunal colegiado de circuito. Hayuna competencia alternativa (mal llamada concurrente).
El Amparo tiene dos aspectos fundamentales: La suspensión del acto reclamado y el estudio de la constitucionalidad de los actos. El acto que resuelve el incidente de suspensión de los actos reclamados es una sentencia interlocutoria aunque la ley no lo llama así; puede que no haya incidente cuando la autoridad suspende de oficio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS