Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- MARCO HISTÓRICO DEL JUICIO DE AMPARO

1.1.- ANTECEDENTES DEL AMPARO EN MÉXICO
Los orígenes del proceso de amparo se analizan con frecuencia entre los estudiosos de esta materia, es por eso que existe cierta tendencia a considerar toda una gama de instituciones que han servido para salvaguardar los derechos fundamentales del hombre. No falta quien pretenda encontrar los antecedentes delamparo en la remota Grecia, en la antigua roma o incluso en el régimen prehispánico.

En nuestro país el amparo mexicano es la suma afortunada de diversas instituciones extranjeras contemporáneas, bien amalgamadas en la legislación.
El amparo mexicano, en su sentido actual, se creó durante los trabajos de formación de la Constitución Política de Yucatán, expedida en Mérida, Yucatán, el 31 demarzo de 184.

En esa época Yucatán, al igual que el resto del país, ocupo gran parte de la mitad del siglo XIX en resolver la controversia entre el centralismo y el federalismo. el proyecto de la Constitución para el Estado de Yucatán, fue elaborado por Manuel Crescencio Rejón en 1840 aparece ya una necesidad primordial o un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de sus derechosfundamentales, o sea, estamos hablando de las Garantía individuales.

El autor Delgadillo nos dice que "El término "amparo" fue utilizado por primera vez en el proyecto de Constitución de Yucatán, elaborado por don Manuel Crescencio Rejón a fines de 1840, en el que se estableció como facultad de la Corte Suprema del Estado la facultad de amparar a las personas en el goce de sus derechosviolados por leyes o actos de la autoridad.

De esta forma, Manuel Crescencio García Rejón concibió un instrumento de defensa de los gobernados, frente al poder público, cuyas líneas esenciales fueron:

a) proteger contra actos inconstitucionales de los tres poderes
b) su extensión protectora seria sobre la constitución entera y no solo sobre los artículos de esta que expresamente incluyeranderechos a favor de los gobernados.
c) Se constituyo como un medio de control de la constitucionalidad y de la legalidad de los actos de autoridad.
d) El órgano protector era el poder judicial.
e) Operaria únicamente a instancia de parte agraviada.
f) Tratándose de amparo contara leyes la declaratoria no seria erga omnes, sino que solo favorecería a quienes hubieran solicitado la protección.Tiempo después este juicio se plasmó con la colaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artículo 25 del Acta de Reformas 1847, con lo que se estableció el juicio de Amparo a nivel Federal, para después plasmarse en la Constitución Federal de 1857 y 60 años más tarde en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, actualmente vigente en el país. Siguiendocon la historia de México, ha sido de gran importancia reconocer la constitución de 1857 en donde Ernesto de la Torres Villar dice "En este estado de agitación, el gobierno promulgaba una constitución republicana, federalista, democrática, de clara inspiración liberal, la cual, si bien reconocía en sus primeros artículos los derechos del hombre, base y objeto de instituciones sociales,incorporada a ella el juicio de amparo que tenazmente había defendido Crescencio Rejón y Mariano Otero.

2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1 CONCEPTO DEL JUICIO DE AMPARO
El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscandoproteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

Barrera Garza nos dicen que el amparo es un medio de defensa legal que tiene el gobernador, mismo que opera a instancia de parte agraviada...
tracking img