Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al hablar de inflamación muchas veces lo relacionamos con hechos de la guerras en la edad media éste término infección (influir-envenenar-contagiar) designa el ingreso de un agente contagioso (bacteria- hongo, virus) y su localización en el tejido del organismo.
Por eso la inflamación es una reacción de la microvasculatura caracterizado por el desplazamiento de líquido yleucocitos de la sangre hacia el compartimiento extravascular. Esto es una expresión del intento del húesped por localizar y eliminar células metabolicamente alteradas, partículas extrañas, o antígenos. En la reacción inflamatoria tiene lugar un interjuego entre muchos tipos celulares y mediadores como citoquinas y otros tipos de moléculas como las quimioquinas, sustancias solubles de bajo pesomolecular que tiene importancia en la atracción de las células inflamatorias.
En cambio la lesión tisular produce, por ejemplo, después de entrar una bacteria en el organismo, atrae y activa los macrófagos que liberan Interleuquina 1 (IL-1), Interleuquina 2 (IL-2), factor de necrosis tumoral (TNF). Estas citoquinas son responsables de la reacción local y sistémica que tienen lugar en la inflamación,así influyen sobre las células endoteliales de las vénulas poscapilares, que se contraen y aumentan la permeabilidad de los vasos. Además, junto con la histamina liberada por mastocitos causan la relajación del músculo liso de las arteriolas aumentando el flujo sanguíneo. De ese modo eleva la temperatura de la zona y el aumento de permeabilidad permite que el plasma fluya hacia el tejido conectivoque aumenta el tamaño hasta formar edema de la inflamación. La mayor cantidad de líquido provoca presión sobre terminaciones nerviosas sensitivas, que además son estimuladas por varios mediadores de la inflamación y en conjunto causan dolor.
Por último juega un papel importante la cicatrización que viene hacer un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis yepidermis que han sufrido una herida. Cuando una persona posee una herida en el proceso de recuperación se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos que se suceden para reparar el daño.
Finalmente recordemos que sin inflamación las infecciones quedarían incontroladas y las heridas nunca curarían.

Objetivo General

* Definir y clasificar la inflamación, reparación celular ycicatrización tisular

Objetivos Específicos

* Explicar el mecanismo de producción de la inflamación aguda y crónica.

* Describir las alteraciones morfológicas y funcionales fundamentales de la inflamación aguda y crónica

* Identificar y comparar las diferentes formas de reparación celular

* Describir la importancia del proceso de reparación celular y cicatrizacióntisular.

* Analizar el proceso de cicatrización donde ocurren una serie de acontecimientos bioquímicos y fisiológicos integrados, altamente dinámicos.

MARCO TEÓRICO
INFLAMACIÓN

Evolución histórica
En las primeras civilizaciones existen testimonios de su conocimiento y su curación, los primeros escritos aparecían en papiros egipcios que datan del 3000 a.de C.
En Grecia y Roma existenescritos de Hipócrates, Galeno y Celso, que identificaban 3 o 4 signos cardinales de la inflamación. Posteriormente Virchow añadió el quinto signo.

* Tumefacción. Aumento del líquido intersticial y formación de edema.
* Rubor. Enrojecimiento, debido principalmente a los fenómenos de aumento de presión por vasodilatación.
* Calor. Aumento de la temperatura de la zona inflamada. Se debe ala vasodilatación y al incremento del consumo local de oxígeno.
* Dolor. El dolor aparece como consecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores, tales como las prostaglandinas.
Virchow añadió el quinto signo.cardinal.
* Pérdida o disminución de la función

Agentes inflamatorios
* Agentes biológicos: bacterias, virus, parásitos,...
tracking img