Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE EN EL JUICIO DE AMPARO

Uno de los defensores de la suplencia de la queja lo fue Felipe Tena Ramírez, quien a partir de la crítica al amparo de estricto derecho propugna por la extensión de la suplencia de la queja a todas las materias.

En la actualidad, en virtud del formalismo de la ley de amparo y de la rigidez de lo quela Corte ha entendido tradicionalmente por “conceptos de violación”, la institución de la suplencia de la queja tiene una trascendencia enorme en el juicio de amparo.
La Suplencia de la queja y el Principio de Estricto Derecho.

La suplencia de la queja nace como excepción al principio de estricto derecho.

El principio de estricto derecho se introduce únicamente aplicable al amparo enmateria civil.

Posteriormente el principio se convierte en la regla general, y la suplencia de la queja deficiente es la excepción que se aplica sólo en los casos en que la ley expresamente lo autoriza.

Se inicia la modificación del artículo 79 de la Ley de Amparo de 1983, en la que el amparo de estricto derecho vuelve a ser la excepción que se aplica sólo a los casos en que está expresamenteprohibido cumplir la queja.

¿En qué consiste el Principio de Estricto Derecho?

Ignacio Burgoa señala que consiste en que “… en los fallos que abordan la cuestión constitucional planteada en un juicio de garantías, sólo se deben analizar los conceptos de violación expuestos a la demanda respectiva, sin formular consideraciones de inconstitucionalidad de los actos reclamados que no ser relacionenen dichos conceptos”.

¿Qué se entiende por Concepto de Violación?

Es la jurisprudencia la que define lo que debe entenderse por ”concepto de violación”

Conceptos de violación en el amparo directo civil.

Como el amparo en materia civil es de estricto derecho, en el que no puede suplirse la deficiencia de la queja, el concepto de violación debe consistir en la expresión de unrazonamiento jurídico concreto, contra los fundamentos de la sentencia reclamada, para poner de manifiesto ante la potestad que los mismos son contrarios a la ley o a la interpretación jurídica de la misma.

Conceptos de violación requisitos lógicos y jurídicos que deben reunir.

El concepto de violación debe ser la relación razonada que el quejoso ha de establecer entre los actos desplegados por lasautoridades responsables y los derechos fundamentales que estime violatorios, demostrando jurídicamente la contravención de éstos por dichos actos, expresando, en el caso, que la ley impugnada, en los preceptos citados, conculca sus derechos públicos individuales.

Estos son los requisitos que han motivado que la suplencia de la queja llegue a constituirse en una salvadora instancia del quejoso;en la que el quejoso puede descansar diciendo “si mis razonamientos te parece incompleto juez, no importa, suple la queja que a tu juicio es deficiente y concédeme el amparo por las razones que tu quieras.
La suplencia de la queja desde esta respectiva cumple dos funciones:

1.-defender al quejoso de la ignorancia de su abogado.
2.- proteger al quejoso de la rigidez o de la cerrazón de criteriode jueces, magistrados o ministros encargados de resolver su amparo.

Queda pues establecido primero, que el principio del estricto derecho en el amparo consiste en que el estudio de juez debe circunscribirse al estudio de los conceptos de violación, sin poder tocar ningún otra cuestión que no esté contenida en los mismos; segundo que no cualquier manifestación de conformidad puedeconsiderarse como concepto de violación, sino que éstos tienen un carácter técnico, complejo que han establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Materia sobe la que versa la Suplencia de la queja.

En consecuencia se ha considerado:

A) Que la suplencia de la queja, no puede operar para subsanar la omisión de la parte quejosa de llamar al juicio a una autoridad que tiene el carácter...
tracking img