amparo

Páginas: 41 (10026 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
QUE ES AMPARO­


El amparo es: una acción que garantiza la restitución de un derecho fundamental vulnerado a través de un acto u omisión de entes públicos o particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución. Para que se ejecute.

Una acción de amparo se: requiere unserie de condiciones los cuales están consagrados en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, llamados requisitos de procedencias como lo son:

Requisitos de Admisibilidad,
Requisitos de Procedencia y los
requeridos por la Jurisprudencia.

Toda persona natural o jurídica tiene el derecho a solicitar ante los tribunales competentes la acción de amparo cuando creaque uno o mas derechos fundamentales estén siendo infringidos por algún hecho, acto u omisión de algún ente del Poder Publico Nacional,
Estadal o Municipal, así como por ciudadanos, persona jurídica, grupos u organizaciones.

Para que esta acción de amparo sea admisible se exige un número de exigencias indispensable, requerimientos que desarrollaré en el presente trabajo.


Losrequisitos de procedencia de la acción de amparo como son:

La admisibilidad,
La procedencia,
El hecho lesivo y los
Requisitos exigidos por la doctrina de la Sala Constitucional del TSJ.


La procedencia de la acción de amparo requiere, de modo esencial, de la existencia de un "acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere oamenace, con arbitrariedad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley" Art. 43 de la CRBV.


Para que resulte procedente un Mandamiento de Amparo Constitucional es necesario, básicamente, que exista un acto, hecho u omisión denunciado como lesivo; que ese hecho lesivo vulnere de manera flagrante derechos fundamentales, y que no exista otro medio oremedio judicial lo suficientemente efectivo como para establecer en forma eficaz la situación jurídica infringida.



DEFINICIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL.


Para establecer una definición de amparo constitucional debemos acudir a la consulta de varios autores tratadistas en esta materia, ya que ni en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ni en la LeyOrgánica de Amparo se establece.

Según Freddy Zambrano (2001): “El Amparo Constitucional es un medio procesal que tiene por objeto asegurar el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales”.

Así mismo lo define como: “Es una acción judicial que tienen las personas jurídicas y naturales para defenderse de las violaciones de sus derechos y garantías constitucionales, originadospor actos, hechos u omisiones de las autoridades o de los particulares....”
Para autores como Castillo y Castro (2000):

“... es una garantía procesal de protección de derechos, la cual ha sido desarrollada por la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales bajo distintas modalidades....”

Chavero (2001) en su libro “El Nuevo Régimen de Amparo Constitucional enVenezuela” dice sobre el amparo constitucional: “..., entendido éste como el derecho de obtener un remedio rápido y efectivos.

CARACTERÍSTICAS DEL AMPARO CONSTITUCIONAL.

Caracteres
Sobre la base de las consideraciones anteriores se pueden señalar algunas características a tenor de lo establecido por la doctrina patria y el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:a-) El amparo constitucional es un procedimiento judicial, es decir, un medio jurisdiccional dado que la solicitud de amparo debe solicitarse y tramitarse por ante los Tribunales de la República y no ante otro tipo de organismo. Al respecto, Rondón de Sansó, H. (1.994, 46) expresa: “El amparo como acción es un medio jurisdiccional por lo cual se excluye su ejercicio si se efectúa ante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS