Amparo

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIDAD 1
AMPARO DIRECTO

El autor Carlos Arellano García, 128 hace referencia a que a este amparo, se le da el nombre de amparo directo por la forma en que llega de manera inmediata a la Suprema Corte de Justicia o a los Tribunales Colegiados de Circuito, situación diferente a la del amparo indirecto, en donde el acceso a la Corte o a los Tribunales Colegiados de Circuito se produce a travésde la interposición del recurso de revisión.
Procedencia genérica del juicio de Amparo Directo
Ignacio Burgoa señala que de acuerdo al artículo 107 constitucional fracciones V y VI y al artículo 158 de la Ley de Amparo, “el juicio de amparo directo procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales judiciales, administrativos o deltrabajo, respecto de los cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o revocados.
Es importante mencionar la definición de las sentencias definitivas, debido a que ellas van a ser el objeto de estudio de los Amparos directos. El artículo 46 de la Ley de Amparo, otorga la definición de las sentencias definitivas: “son aquellas que deciden el juicio en lo principaly respecto de los cuales las leyes comunes no concedan ningún recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificados o revocados, o que, dictados en primera instancia en asuntos judiciales del orden civil, las partes hayan formulado renuncia expresa a la interposición de dichos recursos, si legalmente tal renuncia estuviese permitida.
Facultad de atracción de la suprema corte de justiciaEl artículo 182 de la Ley de Amparo nos habla acerca de la facultad de atracción que puede ejercitar la Suprema Corte de Justicia para conocer de un amparo directo que originalmente correspondería a los Tribunales Colegiados de Circuito.
Primero, la Suprema Corte se lo va a comunicar por escrito al Tribunal Colegiado de Circuito, el cual en un término de 15 días hábiles le va a remitir los autosoriginales, debiendo notificarse personalmente a las partes.
El procurador General de la República va a solicitarle a la Suprema Corte de Justicia que ejercite la facultad de atracción, presentando la petición ante la propia Suprema Corte, el Tribunal Colegiado de Circuito debe remitirle a la Suprema Corte de Justicia los autos originales dentro de 15 días hábiles, y una vez recibidos los autosoriginales dentro de los 30 días siguientes, debe resolver si ejercita la facultad de atracción, notificando en cualquier caso su resolución.
También puede darse el caso en que sea el Tribunal Colegiado de Circuito quien le solicite a la Suprema Corte de Justicia que ejercite su facultad de atracción: Expresando sus razones. Y remitiéndole los autos originales a la Suprema Corte de Justicia de laNación, dentro de los 30 días siguientes al recibo de los autos originales resolverá si ejercita o no la facultad de atracción.
Si la Suprema Corte de Justicia se avoca al conocimiento del amparo directo va a mandar turnar el expediente dentro de 10 días al ministro relator, para que formule dentro de los 30 días siguientes el proyecto de resolución relatada en forma de sentencia. El ministrorelator, de la misma forma puede pedir la ampliación del término de 30 días. El artículo 183 de la Ley de Amparo habla acerca del supuesto en que el quejoso alega violaciones de fondo en materia penal, la extinción de la acción persecutoria, donde el Tribunal de amparo deberá estudiarla de preferencia, en el caso de estimarla fundada.
El artículo 184 de la Ley de Amparo menciona elprocedimiento relativo a la resolución del recurso de revisión en amparo directo, siendo el Presidente del Tribunal Colegiado de Circuito quien turne el expediente dentro de 5 días al magistrado relator para que formule el proyecto de resolución en forma de sentencia.
El Presidente de la Sala va a citar para la audiencia en que habrá de discutirse y resolverse dentro de 10 días contados desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS