Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DEL JUICIO DE AMPARO:

Proteger al quejoso contra leyes o actos de autoridad que violen sus garantías individuales con fundamento en los artículos 103 y 107 de la CPEUM.

PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO ARTICULOS. 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 1, 163, 164, 166 DE LA LEY DE AMPARO

PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPAROINDIRECTO ARTICULOS. 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 1, 114, 115, 116 Y 117 DE LA LEY DE AMPARO

ENFOCADO A TRES CASOS:

I.- procede el juicio de amparo contra leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;

Procede contra la autoridad que emita un acto o ley nunca entre particulares, Ejemplo una orden de aprehensión

Contra ley,que causa perjuicio a las garantías individuales, ejemplo el toque de queda

II.- Procede el amparo contra leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;

III.- Procede amparo contra leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal o de otro estado.

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL JUICIO DE AMPARO.

1.-principio de instancia de parte agraviada, la autoridad nunca actuara de oficio, siempre será por escrito a petición de parte.

Contemplada en el art. 3º de la Ley de Amparo. Que dice que todas las promociones deben ser por escrito. Aun siendo un menor de edad puede presentar amparo si no tiene representante, el juez al dictar las providencias deberá nombrarle un representante especial. Art. 6ºde la Ley de Amparo.

Artículo 6o.- El menor de edad podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante cuando éste se halle ausente o impedido, pero en tal caso, el juez, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio.

Si el menor hubiere cumplido ya catorce años, podrá hacer ladesignación de representante en el escrito de demanda.

2.- principio de agraviado personal y directo; es decir siempre el agravio cause a su persona y de manera directa, por hechos pasados presentes o futuros de eminente realización.

Ejemplo a un comerciante le clausuran el negocio, podrá pedir amparo si el acto de autoridad no está debidamente fundado y motivado.

3.- Principio de relatividad delas sentencias conocido como formula Otero.
Deben presentar su amparo individual. Habiendo varios afectados del mismo acto de autoridad, sin embargo la autoridad protege solo aquel que se amparo.
Amparo por el mismo acto procederá amparo aunque sean de varios individuos en un solo amparo.

Excepción. De otras autoridades que no hayan participado deberán respetar el amparo sea del lugar quesea, ya que el amparo es federal y el que no respete podrá ser sancionado o sustituido de su cargo.
4.- PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD. Esto es antes de llegar al amparo se deben de agotar los recursos de la materia a nuestra disposición, ejemplo se dicta sentencia(la parte apela (la Sala confirma la sentencia(procede el amparo directo

Casos de excepción; no se tienen que agotar el recurso dedefinitividad en los casos siguientes:

1.- Contra actos de privación de la libertad, deportación, destierro o contra cualquiera de los actos señalados en el artículo 22 de la constitucional.

Ejemplo la orden de aprehensión de un juez de primera instancia

2.- Contra actos privativos no agoto recurso o contra auto de formal prisión, como consejo se debe apelar para tener otra opción.

3.-Tratándose de terceros extraños a juicio.

JUICIO- A VS. B ( A embarga a B casa mas coche, sin embargo el auto no es propiedad de B, si no de C, consulta abogado y este interpone Tercería excluyente de dominio para tener personalidad jurídica (A hace apelación y alega de la falta de personalidad jurídica de C (B presenta AMPARO.

4.- Tratándose de un mal emplazamiento

Alegar siempre el...
tracking img