Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTITUYENTE DE 1917 Y EL AMPARO

El juicio de amparo, también denominado de garantías o juicio constitucional, es un procedimiento extraordinario de naturaleza jurisdiccional establecido en defensa del imperio de la Constitucion.

Su finalidad es respetar los imperativos fundamentales y las garantías individuales del gobernado, por lo tanto es, sin lugar a dudas, una de las institucionesjurídicas de mayor transcendencia en el derecho mexicano.

El juicio constitucional es una institución jurídica de mas arraigo en nuestra patria, a pesar de que su vigencia data de la segunda mitad del siglo XIX. Su desarrollo ha sido de tal manera firme que constituye un baluarte, un símbolo de libertad y justicia.

Nuestro sistema de derecho se sustenta en la supremacía de la Constitucion ,establece a favor del gobernado las garantías individuales a favor del gobernado las garantías individuales, las bases de protección o tutela de los derechos fundamentales, el Estado de derecho o legalidad y la división de poderes; los cuales, al ser vulnerados, requieren que se restaure el orden constitucional a travez del juicio de amparo.

El derecho de amparo, señala Fix-Zamudio, tuvocarácter individualista en los qrticulos 101 y 103 de la Constitucion liberal de 1857, lo que inclusive dio origen a la famosa “Formula Otero”, destacan los efectos puramente individialistas de la sentencia de amparo.

El juicio de amparo no fue concebido para proteger garantías sociales, sin embargo, a partir de la Constitucion de 1917 estas fueron reguladas y posteriormente – en la Ley de Amparo de1936- se introducen en la institución figuras de protección a la clase trabajadora.

Fix-Zamudio, Hector, El juicio de amparo, Mexico, Porrua, 1964, pag 3

http://derechomx.blogspot.com/2008/11/constitucin-federal-de-1917.html

En la constitución de de 1917 se consagran garantías sociales en los artículos 27 y 123 constitucionales a favor de los campesinos y de los trabajadores, comoderechos minimos de tutela y protección.

Las garantías individuales y sociales no son excluyentes entre sino que se complementan para el desarrollo del gobernado en diferentes esferas de su actuación. Los derechos sociales responden al concepto de justicia social y existen para las personas o grupos económicamente débiles. El constituyente de 1916- 1917 reproduce en el Art. 103 exactamente losmismos términos del Art. 101, de 1857, e introduce en el Art. 107 el texto del Art. 102 de 1857, pero agregando diversas bases fundamentales a las que debe sujetarse el juicio de amparo.

Los principales lineamientos del Art. 107 original, algunos de los cuales todavía se conservan a pesar de las sucesivas reformas que ha sufrido.
- Ratifica la fórmula Otero;
- Crea y regula, con algún detalle, elamparo directo y su suspensión, en materia civil y penal.
- Establece las reglas generales del amparo ante los jueces de Distrito.
- Determina un régimen de responsabilidades.

LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 EN LA VERSIÓN ORIGINAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917.

ARTICULO 103. Los tribunales de la federacion resolveran toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de la autoridad que violenlas garantias individuales;
(modificado por la reimpresion de la constitucion, publicada en el diario oficial de la federacion el 6 de octubre de 1986)
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberania de los estados o la esfera de competencia del distrito federal, y
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembrede 1994)
III. Por leyes o actos de las autoridades de los estados o del distrito federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.
(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 31 de diciembre de 1994)

En la constitución de 1917, el texto original del articulo 103 recogio el contenido del articulo 106 del proyecto. EL presidente articulo...
tracking img