Ampicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ampicilina es la primera penicilina semisintética; proviene de las aminopenicilinas sintetizadas en 1958. Se desarrolló en los laboratorios Beecham (actual GlaxoSmithKline) como respuesta a lanecesidad de encontrar derivados de la penicilina de mayor espectro, dada la aparición de cepas resistentes.1 En 1959 se descubrió que el epímero D(–) de la aminopenicilina con un grupo fenil era el másactivo de los derivados sintetizados. Se le llamo ampicilina.
En 1963 se sintetizó en laboratorios Beecham (aunque reclamada su patente por Bristol-Myers Squibb) una molécula más estable deampicilina: el trihidrato de ampicilina.2
[editar] Descripción
La ampicilina es el epímero D(–) de la aminopenicilina, betalactámico con un grupo fenil. Es un antibiótico de la familia de las penicilinas deamplio espectro. Se usa ampliamente en medicina.
[editar] Farmacocinética
Administrada por vía oral, la ampicilina es absorbida, se une parcialmente a proteínas plasmáticas (15 a 25%) y esbiodisponible en un 40%. Se excreta principalmente por el riñón.
[editar] Mecanismo de acción
Como todos los antibióticos betalactámicos, la ampicilina es capaz de penetrar bacterias gram positivas y algunasgram negativas y anaerobias. Inhibe la síntesis de la pared celular de la bacteria en sus últimas dos etapas (3 y 4), uniéndose a las PBP (proteínas fijadoras de penicilinas), lo que lleva a ladestrucción de la pared y lisis celular. Es uno de los antibióticos mas comunes utilizados en el mercado y con un efecto muy bueno.
[editar] Indicaciones
La ampicilina está muy relacionada con laamoxicilina, otro tipo de derivado de la penicilina, por lo tanto son de indicaciones similares, sobre gérmenes susceptibles como:
* Escherichia coli.
* Proteus mirabilis.
* Enterococos.
*Shigella.
* Salmonella typhi y otras salmonelas.
* N. gononhoeae.
* H. influenzae.
* Estafilococos.
* Estreptococos.
que producen las siguientes enfermedades:
* Infección del...
tracking img