Ampicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angina inestable. Criterios de Braunwald

Angina inestable. Criterios de Braunwald
Raquel Villar Bello
Medicina Interna. CHU Juan Canalejo. A Coruña



La clasificación de la anginainestable se introdujo en 1989 y revisada en el 2000 en un intento de ayudar a la toma de decisiones, el diseño y evaluación de ensayos clínicos, aproximar pronósticos y desarrollar apropiadas estrategiaspara cada subgrupo. Está basada en la historia clínica, la presencia o ausencia de cambios en el electrocardiograma y la intensidad del tratamiento antianginoso.



CLASIFICACIÓN BRAUNWALD 1. Segúnla severidad de la angina: Clase I. Angina severa de reciente comienzo (en los 2 últimos meses) o acelerada, sin dolor de reposo. Clase II. Angina de reposo en el último mes, pero no en últimas 48horas. Clase III. Angina de reposo en las últimas 48 horas.

2. Según las circunstancias clínicas: Clase A. Angina secundaria: presencia de un factor extracoronario que precipita o agrava la isquemiamiocárdica (anemia, taquicardia, tirotoxicosis, hipotensión, hipoxemia…). Clase B. Angina primaria. Clase C. Angina post-infarto: IAM en las 2 últimas semanas. 3. Según la intensidad del tratamientoprevio a la angina: 1. 2. 3. Tratamiento ausente o mínimo. Tratamiento típico de angina estable: betabloqueantes, calcioantagonistas o nitratos a dosis convencionales. Tratamiento máximo: dosis máximasde fármcos antianginosos, incluyendo nitratos intravenosos.

4. Según los cambios en el electrocardiograma (EKG): 1. 2. No cambios en EKG Cambios en EKG: ondas T negativas, depresión del ST.

•Para la angina inestable, la clasificación Braunwald es altamente predictiva de enfermedad coronaria subyacente, progresión a IAM y selección final del tratamiento. Su utilidad ha sido validada ennumerosos estudios prospectivos:



Angina inestable. Criterios de Braunwald
-

"Calvin et al": incluye 4 factores que predicen el riesgo de complicaciones cardíacas mayores (muerte, IAM...
tracking img