Ampicilina, amoxicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ampicilina.
la ampicilina ampicilina es un antibiótico penicilínico semisintético, se puede administrar oral y parenteralmente, aunque tiene mejor absorción oral. Las concentraciones máximas se obtienen a las 2 horas después de una dosis via oral, y a la hora después de una dosis intramuscular. Los alimentos inhiben la absorción de la ampicilina, por lo que el antibiótico se debe administraruna horas antes o dos horas después de las comidas. La ampicilina se une a las proteínas del plasma en un 14-20%. Se distribuye ampliamente, encontrándose concentraciones bactericidas en hígado, pulmones, orina, próstata, vegija, vesícula biliar, efusiones del oído medio, secreciones bronquiales, etc. Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, obteniéndose concentraciones terapeúticas enlíquido cefalorraquídeo cuando las meninges están inflamadas.
La ampicilina no cruza la barrera placentaria.
Aproximadamente el 10% de la dosis de ampicilina es metabolizada a productos inactivos que son eliminados sobre todo en la orina, conjuntamente con el antibiótico sin metabolizar. En los pacientes con la función renal normal, la semi-vida de eliminación es de 1-1.5 horas. En los pacientes coninsuficiencia renal, las dosis de ampicilina deben ser reajustadas convenientemente.

Espectro Bacteriano.

Tiene amplio espectro de actividad bactericida contra muchas bacterias gram-positivas, gram-negativas, aeróbicas y anaeróbicas.

Efectos colaterales.
Los efectos secundarios más frecuentes son los asociados a reacciones de hipersensibilidad y pueden ir desde rash sin importancia aserias reacciones anafilácticas. Se ha descrito eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, rash maculopapular con eritema, necrolisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis y urticaria. Estas reacciones suelen ser más frecuentes con las aminopenicilinas que con las otras penicilinas. La incidencia de rash con la ampicilina suele ser mayor en pacientes con enfermedades viralestales como mononucleosis o en pacientes con leucemia linfática.
En alguna rara ocasión se observado nefritis intersticial con necrosis tubular renal y síndrome nefrótico
Los efectos secundarios más comunes, asociados al tracto digestivo son similares a los de otros antibióticos y se deben a la reducción de la flora: Naúsea/vómitos, anorexia, díarrea, gastritis, y dolor abdominal. En algún casopuede producirse colitis pseudomembranosa durante el tratamiento o después, si bien este efecto suele ser bastante raro
Los efectos adversos sobre el sistema nervioso central incluyen cefaleas, agitación, insomnio, y confusión, aunque no son muy frecuentes. Se han comunicado convulsiones en pacientes con insuficiencia renal a los que se administraron penicilinas en grandes dosis.
Los efectoshematológicos son poco frecuentes y suelen ir asociados a reacciones de hipersensibilidad: se han descrito eosinofilia y hemolisis anemia (incluyendo anemia hemolítica) trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, neutropenia, agranulocitosis, y leucopenia. Estas reacciones adversas son reversibles al discontinuar el tratamiento.

Indicaciones en pediatria.
Tratamiento de infecciones causadas por lossiguientes gérmenes:
Infecciones del tracto gento-urinario: E. coli, P. mirabilis. Enterococcus, Shigella, S. typhosa y otras Salmonella y N. gonorrhoeae no productora de Penicilinasa.
Infecciones del tracto respiratorio: H. influenzae no productora de Penicilinasa y estafilococos, incluyendo Streptococus pneumoniae.
Infecciones del tracto gastrointestinal: Shigella, S. typhosa y otrasSalmonellas, E. coli. P. mirabilis, y enterococos.
Meningitis: N. Meningitidis

Dosis.
50 – 100mg/kg/dia en infecciones del tracto genito-urinario, del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal.
200mg/kg/dia, en sepsis.
400mg/kg/dia en meningitis.

Presentaciones.
Suspensión de 250mg/5ml.
Cápsulas de 250mg
Cápsulas de 500mg
Tabletas de 1gr.
Ampollas de 500mg
Ampollas de 1gr....
tracking img