Ampliacion del articulo 261 del codigo pena boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE




CAPITULO I
INTRODUCCION


1. Antecedentes
2. Problematización
2.1 Planteamiento del Problema
2.2 Formulación del Problema
3. Delimitación del Tema
3.1 Delimitación Temática
3.2 Relimitación Temporal
3.3 Delimitación Espacial
4. Fundamentación e Importancia del Tema
4.1 Fundamentación
4.2 Importancia
5. Objetivos del Tema de Tesis5.1 Objetivo General
5.2 objetivos Específicos


CAPITULOII
MARCO DE REFERENCIA


1. Marco Histórico
2. Marco Teórico
3. Marco Conceptual
4. Marco Jurídico


METODO
CAPITULO III


1. Hipótesis
1.1 Identificación de Variables
1.2 Operacionalización de Variables
2. Metodología y Técnicas de la Investigación
2.1 Metodología
2.2 Técnicas de Investigación
3. ReferenciasBibliografías
3.1Anexos

“AMPLIACION DE LA PENA DEL ART. 261 DEL CODIGO PENAL BOLIVIANO POR ACCIDENTES DE TRANSITO BAJO INFLUENCIAS DEL ALCOHOL O ESTUPEFACIENTES”

CAPITULO l
INTRODUCCION

1. Antecedentes
La aprobación de la Ley No. 1768 del 18 de marzo de 1997, viene mostrando en su verdadera dimensión los alcances y limitaciones a su vez del Derecho Penal en su magnitud dentro del EstadoBoliviano, teniendo en cuenta el tiempo y espacio, también reuniendo las experiencias, antecedentes que permitan ajustar las disposiciones legales de nuestra normatividad jurídica que nos permita tener los principios de imparcialidad e independencia de justicia y sobre todo que garantice un sometimiento a nuestra actual Constitución Política del Estado Plurinacional .(1)
La legislación enmateria de transito es decir el Código de Transito Decreto Ley No. 10135 del 16 de febrero de 1973 no ha sido actualizada en los últimos 38 años y mucho menos adecuada al avance tecnológico que sufre nuestra sociedad, no por algo se busca el bienestar de la misma sociedad.
A partir de la aprobación del Código Nacional de Transito han transcurrido treinta y ocho años de ponerse en vigencia tiempo en elcual no sufrió ninguna modificación y mucho menos en lo concerniente en el área Penal específicamente hablando del Código Penal y su articulo 261 que nos habla de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de transito cometido bajo la influencia del alcohol y estupefacientes que le ocasionen a ala victima grandes perjuicios en estos hechos y que no exista verdaderas sanciones contralos imputados que cometan estos hechos delictivos.(2)
[pic]
(1) Ley No 1768 de 18 de marzo de 1997
(2) Decreto Ley No 10135 de 16 de febrero de 1973





2. Problematización del Tema de la Tesis
2.1 Planteamiento del problema
Es sumamente necesaria la modificación de la pena del artículo 261 del Código Penal Boliviano, propiamente dicha la ampliación de la pena en el artículo, por notener esa rigurosidad tacita que se adecue a este tipo penal y que responda a la valoración de los factores que afecten a la seguridad de transito y por ende a la colectividad de la ciudadanía para su bienestar en común.
2.2 Formulación de Problema
¿Que fundamentos jurídicos sustentarían la ampliación de la pena, en accidentes de transito, causado bajo la influencia del alcohol oestupefacientes?
3. Delimitación del Tema
3.1 Delimitación Temática
El presente trabajo se dará conocer principalmente dentro del área del Derecho Penal ya que es la “ rama del Derecho Publico interno relativa a los delitos, a las penas y medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creación y la conservación del orden social “.
3.2 Delimitación Temporal
El presente trabajo de investigación seremontara 9 años atrás hablamos de 1997 hasta el 2006.
3.3 Delimitación Espacial
El presente trabajo contempla como delimitación espacial a la ciudad de La Paz por encontrarse la misma en el lugar de aplicación de nuestro instrumento de estudio. Para fines de nuestro estudio lugares específicos que serán el Comando General de la Policía Nacional, el Organismo Operativo de Transito de la ciudad...
tracking img