Análisis del artículo 1 del código civil boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Artículo 1 del Código Civil Boliviano
INTRODUCCION.- En la antigüedad el hombre no era reconocido como tal, y menos se podría hablar de que poseía una personalidad y capacidad jurídica las sociedades humanas no tomaba en cuenta la persona, individuo o ente, ya que para esta sociedad antigua lo primordial era mantener su estructura social como grupo, ya que las fuerzaproductivas y la relación de producción, se iban desarrollando, pero comenzaron a existir o ver los sectores de grupo cuyos intereses materiales básicos estaban en constante pelea u conquista. De allí surgió un retroceso enorme ya que comenzó a existir la esclavitud vulnerando todo derecho o capacidad personal incluida la libertad porque no tenían estatus libertatis, carecía de personalidad. Lafamilia es el elemento principal de la sociedad es su componente vital ya que nunca pertenece inerte sino que va evolucionando al transcurrir el tiempo de una forma inferior a otra de superior escala; de un grado más abajo a otro alto. Gracias al tipo de familia sindiásmica es el nacimiento de la civilización ya que dentro de la misma se va cimentado del predominio del hombre cuyo fin es procrearhijos y cuya paternidad no se ponga en duda en ningún momento , esta afirmación era necesaria porque los hijos serian los herederos de los bienes del padre produciéndose así la propiedad. El hombre ya era el propietario de diversos bienes, animales; y el conjunto de estos animales formando así los ganados, pero estos ganados llegaron a reproducirse aun más rápido que las mismas familias, llegandoasí a necesitar personas que cuidasen de estos ganados llegando así a emplear a los prisioneros pero sin sueldo producto de estas aglomeraciones o grupos de prisioneros de las guerras, llegamos a la esclavitud que es la privación del derecho fundamental de la persona humana y estos ya no se llamaron prisioneros, pasaron a denominarse: esclavos como expusiera Santo Tomas de Aquino, es uncompuesto de cuerpo y alma, elementos que están sólidamente unidos, no se pueden separar, por lo que no es posible crear a través del derecho una categoría jurídica que ignora esta unión. De esta manera llegamos a los derechos fundamentales y a las libertades de la persona. Continuando esta breve introducción, señalaremos el objeto de nuestro estudio que trata del Análisis del art. 1 del Código CivilBoliviano ; que vamos a estructurar, y para ello acudimos al art. 13, art. 14 y art. 15 de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y con la ayuda de varias opiniones, hipótesis, conceptos con los cuales iremos enriquecer nuestro trabajo académico, en el cual podemos distinguir que se hallan estos tres conceptos y en los cuales basaremos y desarrollaremos los conceptosde : Persona, personalidad y personalidad jurídica en nuestro Trabajo Académico.

CAPITULO 1
1.1. DESARROLLO.- Se entiende por palabra persona u “hombre” tiene como significado (animal racional), pero indaguemos aun mas sobre su etimología:
1.1. 2.Etimología de "PERSONA".
Los actores del teatro antiguo usaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisonomía del personaje queencarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces. Precisamente por esta última función, la máscara se llamaba persona -ae, o sea, cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo personare, que significa sonar mucho (de sonare, sonar y per, partícula que refuerza el significado). Por una figura del lenguajes se pasó á llamar persona a los actores que usaban esas máscaras y luego elDerecho tomó la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico. Si bien es cierto que actualmente se sobreentiende que todo miembro del género humano es persona, en el pasado no siempre ha sido así, puesto que personas pertenecientes a diferentes grupos culturales, religiosos y étnicos, no han sido considerados como personas y, por ende, privado de todos sus derechos.
De esta...
tracking img