Análisis de artículos del código civil boliviano a73 al 483

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de artículos del Código Civil Boliviano

Como bien sabemos, el consentimiento es la expresión exteriorizada de la voluntad, pero puede darse el caso de que dicha expresión sea manifestadaa causa de una tercera persona, dando lugar a un vicio en el consentimiento.

En nuestro Código Civil, los vicios de consentimiento de encuentran en el desde el Art. 473 al 482.

Art. 473.-(Error, violencia y dolo) Este afecta el proceso de formación de la voluntad jurídica en razón de que esta se determina sobre la base de una falsa apreciación de la realidad.

Art. 474.- (Error esencial)Este artículo nos da a entender que se considera error esencial al que recae sobre el objeto, pero también puede ser considerada materia sobre la cual recae el error no solo en la cosa por Ej. En elque recae sobre la naturaleza jurídica (falta de consentimiento) por lo tanto este error no es solo material sino sustancia. Es importante recalcar que este error es causal de nulidad.

Art. 475.-(Error sustancial) Este error es la falsa apreciación respecto a las cualidades de la cosa o de la persona error in persona. Un aspecto muy importante de este artículo es que el mismo es causal deanulabilidad.

Art. 476.- (Error de calculo) Considero que este articulo es muy claro u puntual, ya que determina que el error de calculo tan solo da lugar a la rectificación, dando el mismo a entenderque es anulable.

Art. 477.- (Violencia) si bien el código es muy claro al determinar que la violencia invalida el consentimiento, es importante saber que la violencia se presenta cuando se empleasobre una persona una fuerza irresistible o se inspira un temor fundado de sufrir un mal inminetente en la libertad, terceros etc.

Art. 478.- (Caracteres de la violencia) Es importante que para quesea considerado violencia se debe fundar temor, causar un mal y miedo de la situación. Lo importante de este artículo es que nos dice que la violencia debe ser realizada hacia una persona razonable,...
tracking img