Ampliando el horizonte de la lingüística

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Lengua y habla
Los lingüistas tomaban como campo de estudio la lengua escrita. El punto de partida utilizado por Saussure fue pues, el de la individualidad del acto expresivo: la palabra hablada. Sepresenta así la primera distinción teórica entre:
Lengua (el sistema): lo que podemos hacer con nuestra lengua.
Habla (el uso del sistema): lo que de hecho hacemos al hablar.
Significante ysignificado
Saussure, en su definición de signo, reemplazará el vocablo nombre, utilizada en la conceptualización de nomenclatura, por imagen acústica esto es, la imagen mental de un nombre, que le permiteal hablante decirlo, y luego reemplazará a la cosa por el concepto. Es otras palabras, en su definición, une dos entidades que pertenecen al lenguaje eliminando el plano de la realidad de losobjetos, esto es, los referentes sobre los cuales se emplea el lenguaje. Porque si tanto el significado como el significante son entidades mentales, es evidente que su marco teórico propone una ruptura entreel plano lingüístico y el plano del mundo externo a la mente.
Principios de arbitrariedad y linealidad
El principio de arbitrariedad opera en forma conjunta con el segundo principio de Saussure queafirma que el significante siempre es lineal. Lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal.
Saussure afirma que el funcionamientodel lenguaje depende de la linealidad y que esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u oír varios significantes simultáneamente. Mientras que la linealidad delsignificante es una cadena, la arbitrariedad que entre ambas partes del signo es un vínculo único.
Inmutabilidad del signo
Saussure observa una paradoja: la lengua es libre de establecer un vínculo entrecualquier sonido o secuencia de sonidos con cualquier idea, pero una vez establecido este vínculo, ni el hablante individual ni toda la comunidad lingüística es libre para deshacerlo. Tampoco es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Al Ampliar El Campo De Conocimiento No Hacemos Sino Aumentar El Horizonte De La Ignorancia”
  • Resumen Como Ampliar Sus Horizontes De Como Vender
  • Por que los viaje amplian nuestros horizontes
  • Ampliar los conceptos de sociolingüística, Psicolingüística, Lingüística computacional, Neurolingüística, Lingüística...
  • Al ampliar nuestro campo de conocimiento, no hacemos más que expandir el horizonte de nuestra ignorancia
  • Al ampliar el campo del conocimiento no hacemos sino aumentar el horizonte de la ignorancia” henry miller
  • Al horizonte
  • HORIZONTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS