Amputacion por diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amputaciones Causadas Por Pie Diabético
Las ulceras y amputaciones son una importante causa de discapacidad en las personas que padecen diabetes. Según estadísticas el 15% de diabéticos sufrirá ulceras en sus pies o piernas en algún momento de sus vidas. Las amputaciones sufridas por los diabéticos afectan su calidad de vida, por eso la importancia de prevenir el pie diabético.

Cuando unapersona padece de diabetes, su vida cambia por completo, todos los diabéticos deben estar en un constante chequeo de su alimentación, su colesterol, su glucosa, su peso, la presión sanguínea, también sus pies porque podría padecer de pie diabético.

El riesgo de que las personas diabéticas padezcan ulceras o amputaciones es mayor en pacientes con mas de 10 años de enfermedad, hombres con malcontrol de glucosa, fumadores o en quienes tienen callos, deformidades y complicaciones en la retina o el riñón.

El diabético debe usar medias de algodón, ya que en el frío abrigan y en el calor son frescas, de colores claros y sin elásticos la que se le deben cortar las pretinas para que no ajusten las piernas y obstruyan la circulación. Es muy importante indicar que las personas diabéticas evitancaminar descalzos.
Las personas diabéticas deben usar calzados cómodos, los zapatos deben ser punta redonda, de cuero suave, de suela blanda, regulables con pasador; y si los zapatos son nuevos o no se han usado por mucho tiempo deben ablandarse usándolos una hora por día durante una semana.

Para prevenir el pie diabético, todos los diabéticos deben tener por lo menos, un examen anual de pies,para identificar factores de riesgo y en cada consulta debería sacarse los zapatos y medias para una inspección medica visual. La única forma de evitar las amputaciones es la prevención.

Es muy importante que las personas que sufren de diabetes, prestar mucha atención a sus pies, ya que están propensos de padecer de pie diabético, se debe evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas para evitarcomplicaciones, que podría desencadenar en una amputación de su miembro inferior. 

Amputaciones ¿Qué es una amputación?
Una amputación es una condición adquirida cuyo resultado es la pérdida de una extremidad y cuya causa suele ser una lesión, una enfermedad o una operación quirúrgica. Las deficiencias congénitas (presentes al nacer) se producen cuando un bebé nace sin una extremidad o sin unaparte de ella. En Estados Unidos, el 82 por ciento de las amputaciones se deben a enfermedades vascular, el 22 por ciento a traumatismos, el 4 por ciento son congénitas y otro 4 por ciento tienen su origen en un tumor. Aproximadamente, 1,9 millones de personas en Estados Unidos conviven con una amputación. Según la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud (Agency forHealthcare Research and Quality, AHRQ), cada año se hacen alrededor de 113.000 amputaciones de extremidades inferiores.
¿Por qué son necesarias las amputaciones?
Las causas de las amputaciones pueden incluir alguna de las siguientes:
• Enfermedades - como la enfermedad de los vasos sanguíneos (llamada enfermedad vascular periférica o PVD), la diabetes, los coágulos de sangre o la osteomielitis(una infección de los huesos).
• Heridas - especialmente en los brazos. El setenta y cinco por ciento de las amputaciones de las extremidades superiores están relacionadas con un traumatismo.
• Cirugía - para extirpar tumores de los huesos o los músculos.
La rehabilitación después de una amputación:
La pérdida de una extremidad produce una discapacidad permanente que puede afectar laimagen que el paciente tiene de sí mismo, sus cuidados personales y su movilidad (movimiento). La rehabilitación del paciente que ha sufrido una amputación comienza después de la cirugía durante la fase aguda del tratamiento. Cuando el estado del paciente mejora, se suele empezar un programa de rehabilitación más extensivo.
El éxito de la rehabilitación depende de numerosas variables, entre las...
tracking img