Amputacion transfemoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el campo de la rehabilitación física existen profesionales dedicados al tratamiento específico de los pacientes amputados que tienen como meta mejorar la salud emocional y la condición física del individuo con el fin de reinsertarlo en la sociedad.
Se comienza creando un completo programa de trabajo exclusivo para cada paciente según necesidades propias. En dicho programainfluyen: edad del paciente, causas de amputación, patologías agregadas y factores externos.

MECANOTERAPIA PARA MIEMBRO INFERIOR EN PACIENTES CON AMPUTACION TRANSFEMORAL

INTRODUCCIÓN

La amputación de miembro inferior tiene como causa mas frecuente las enfermedades vasculares, encontrándose después entre otras los traumatismos, los tumores y las malformaciones congénitas. La mayoría de lospacientes afectados están en un grupo de edad superior a los 60 años, por lo que muchos de ellos cuando son admitidos al hospital presentan un estado físico inferior al promedio y por lo tanto exigirán un programa cuidadosamente planeado de tratamiento físico, sin olvidar los aspectos psicológicos

La amputación de miembro inferior interfiere en la marcha normal, produciendo una perdida de lafunción física, un cambio en la distribución de peso por la falta de miembro, alteraciones en la coordinación, propiocepcion y equilibrio. Para adaptarse a esos cambios y en el intento de mantener la estabilidad, el amputado realiza compensaciones posturales que van a depender del nivel de amputación. (GATON, 2004)

DEFINICION

Amputación: Extirpación quirúrgica de una parte del cuerpo, de unaextremidad o de parte de ella, que se efectúa para tratar infecciones recurrentes o gangrena en las enfermedades vasculares periféricas, para extirpar tumores malignos y en los traumatismos graves. La técnica se realiza con anestesia general; se extirpa la extremidad y se confecciona un colgajo de tejido muscular y cutáneo para cubrir el extremo óseo, dejando una sección abierta para permitir eldrenaje si existe infección. (MOSBY, 2004)

AMPUTACION TRANSFEMORAL

Es el nivel de amputacion mas frecuente que podemos encontrar. Es necesaria a menudo en los casos de insuficiencia vascular grave, despues de haber fracasado los intentos de reconstruir el arbol vascular. La amputacion suele realizarse a nivel del tercio medio del femur. La longitud de muñon determina la eficacia del brazo depalanca. Asi como la adaptacion propioceptiva, coordinacion y gasto energetico. El muñon ideal por encima de la rodilla debe medir 25-30 cm desde el trocanter mayor hasta el extremo distal del muñon, habiendo sido realizada la amputacion con una tecnica mioplastica. Este tipo de muñon ofrece una excelente accion funcional lo suficientemente potente para controlar y mover la protesis. Es importanteprevenir las contracturas en flexion de cadera. Los muñones femorales largos son el resultados de amputaciones supracondileas , tambien denominadas amputaciones de gritti-shokes (GATON, 2004)

ETIOLOGIA

• Diabetes mellitus

• Enfermedades vasculares

• Tromboangeitis obliterante

• Tumores

• Traumatismos

• Infecciones agudas o cronicas

• Quemaduras(GONZALEZ, 1996)

COMPLICACIONES DE LA AMPUTACION

Son complicaciones perioperatorias asociadas a la cirugia de la amputacion la necrosis de la herida, la infeccion, la hemorragia y las contracturas articulares . la necrosis de la herida se debe a que la amputacion se realiza a un nivel demasiado distal a traves de tejido no viable, o bien a que la herida se cierra con una tension excesiva. Eltratamiento de la necrosis y la infeccion de la herida requiere el desbridamiento del tejido necrotico o infectado, la administracion de antibioticos según los resultados de un cultivo y el cierre secundario de la herida. La hemorragia se controla mediante la sutura de las arterias y la cauterizacion o ligadura de las venas. En las arterias es necesaria la ligadura de las suturas para la...
tracking img