Análisis De La Ley Del Notario

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

Primada de América

Facultad de Ciencias jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Derecho Notarial (DER-3490)

Profesora Agustina Heredia

“Resumen de la Ley 301, Ley del Notario”

Mirla Pión Sánchez

100039080

Sec.03



11/04/2012

Santo Domingo, D.N.



INTRODUCCIÓN



El notario es la persona encargada de dar fe decuanto acto se realiza ante su presencia, siendo su máximo exponente la escritura pública, es decir, el notario da fe en todos los sistemas jurídicos, sin embargo, sólo en algunos existe escritura pública, en tal sentido esta es una característica que existe en los sistemas jurídicos de la familia jurídica romano germánica que no existe en la familia jurídica anglosajona.

La ley dominicana define alnotario en los siguientes términos: "el Notario es un oficial público instituido para recibir los actos a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad inherente a los actos de la autoridad publica y darles fecha cierta, conservarlos en deposito y expedir copias de los mismos.”

En el presente trabajo se hará un resumen de los aspectos más importantes de la Ley 301 delNotario, con el fin de conocer las atribuciones del notario, sus obligaciones, la forma en que deben escriturarse las actas, la forma en que deben conservarse, entre otros aspectos de suma importancia.

Se inicia con el Capitulo I de la mencionada ley, donde se expresa quiénes son los notarios, sus facultades, prohibiciones y causas por las que se podría perder la notaría. El Capítulo II por suparte establece la forma de las actas notariales y su redacción, es decir, las exigencias que debe cumplir el Notario a la hora de escriturar dichas actas. Luego en el Capítulo III, hablamos del protocolo, qué es y sus formalidades. Se prosigue con lo relativo a la legalización de las firmas, que se encuentra estipulado en el Capítulo IV, y finalmente el Capítulo V que son las disposicionesgenerales.

















Ley No. 301 del Notario



DE LOS NOTARIOS

Para empezar a hablar de esta ley se hace necesario definir lo que es un Notario, y ella misma lo describe en su artículo 1 al decir que “son Oficiales Públicos instituidos para recibir los actos a los cuales las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad, inherente a los actos de la autoridadpública y para darles fechas ciertas, conservarlos en depósito y expedir copias de los mismos. Tendrán facultad además para legalizar las firmas o huellas digitales de las partes, en la forma establecida por la presente ley”; de esto podemos deducir que las atribuciones que la ley le confiere a los notarios son de suma importancia, puesto que ellos son los encargados no solo de dar carácter deautenticidad a un documento, sino además de expedir las copias que de tal documento se requieran.

Para que el notario pueda cumplir con sus facultades, se hace necesario que efectúe ciertos requisitos que la ley le exige, y el primero de ellos es que cumpliendo con los requerimiento que exige el artículo 5 para poder ser notario, y una vez nombrado, debe poseer un sello circular como lo establece elPárrafo del artículo 1, para que lo imprima en todos los actos que instrumente o legalice, así como las copias que expida. En cuanto a su domicilio, si bien no es obligatorio residir en el lugar donde ejercen sus funciones, si es obligatorio que a falta de este tengan allí su estudio profesional, como lo establece el artículo 10. También se hace necesario que cada notario deposite su firma en laProcuraduría General de la República, así como también solicitar a la Procuraduría una autorización en caso de que desee cambiarla.

De acuerdo al artículo 9, los notarios no están obligados a prestar su ministerio antes de las 6 de la mañana ni después de las 6 de la tarde, ni en días no laborables, solo en casos excepcionales, que la misma ley establece: es el caso del testamento y los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Notariado Del Estado De Jalisco
  • Ley de Timbre Notaria
  • Leyes de notariado rep. dom.
  • Ley De Registro Publico Y Notaria
  • Análisis De Casos “La Notaria”
  • Analisis De Caso La Notaria
  • Compatibilidad E Incompatibilidad De La Ley De Notariado Del Estado De Puebla
  • Analisis De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS