Leyes de notariado rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Abierta Para Adultos
U A P A

Presentado por: Leudis Andrea Castillo Gonzalez (La Muñehhz Leo)
ACTIVIDADES DEL TEMA 1:

A. UnAnálisis Crítico Del Contenido De Las Leyes Nos. 770 Del Notariado De Fecha 8 De Noviembre Del 1927. El 8 de noviembre de 1927, se promulgó la Ley No. 770 del Notariado, la cual sufrió variasmodificaciones durante sus años de vigencia, hasta ser derogada, y sustituida por la presente Ley No. 301 del Notariado Dominicano, del 18 de junio de 1964, publicada en la Gaceta Oficial No. 8870, de fecha 30 dejunio de 1964, la cual regula la función notarial en nuestro país.
Esta ley se basaba en la responsabilidad notarial, la cual se fundamentaba en dos principios: primero, en relación directa con elestricto y fiel cumplimiento del oficio notarial que debe desempeñar el notario, cumpliendo con todos los deberes generales que le impone la función y, el segundo, el notario ante las personas que lesolicitan sus servicios, a quienes no puede defraudar la confianza que en él hayan depositado; ya que en caso de defraudarlo, la consecuencia es que se le hace responsable por los daños y perjuiciosprovocados.
De allí que lo primero que ha de hacer el notario es iniciar una serie de procedimientos quizás de orden psíquico, tendientes a conseguir una fiel interpretación de la voluntad de laspartes, pues nos e limita a recibir y transcribir, sino que investiga la verdadera voluntad de las partes, su real intención y luego dirige hacia las formas jurídicas que correspondan, dándole a lasdeclaraciones oscuridad o duda. Al notario latino se le exige el conocimiento adecuado y científico del derecho por el papel principalísimo que desempeña en el mundo jurídico de la vida social, razones porlas que el notario debe ser un profesional del Derecho o independiente de cualquier organismo o entidad que pueda interferir en el ejercicio de sus funciones, convirtiéndolo en el más perfecto para...
tracking img