Análisis económico de la industria cafetalera en mexico

Páginas: 58 (14318 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ECONÓMICO II

“ESTUDIO DEL MERCADO ACTUAL DE UN PRODUCTO NACIONAL AGROPECUARIO O INDUSTRIAL:CAFÉ”

Equipo:
Avila Zamora Viridiana
Reynoso Cereceda Cinthia Larissa
Tello Jerez Laura Patricia

Gpo.209

Profesor: Paulo Scheinvar

Fecha:14-Junio-2010
MARCO DE REFERENCIA

• Los cursos delárea de INAE tiene como objeto que los estudiantes aprendan conocimientos básicos para la investigación y análisis científico, complementando el estudio de la información metodológica, con la bibliográfica, con la hemerográfica y con el aprendizaje de técnicas de captura, sistematización y análisis de información estadística.
• El curso de INAE II constituye la continuidad de la enseñanza dela investigación que se inició con INAE I, teniendo como marco metodológico el estudio de la agricultura y la industria en la economía mexicana, así como la relación entre ambos sectores. El curso pretende que los estudiantes desarrollen un esfuerzo de investigación, ampliando sus habilidades teóricas, metodológicas, estadísticas y técnicas en el análisis de los sectores agropecuario e industrialen la economía mexicana en el periodo actual.
• Considerando que los alumnos desarrollarán un esfuerzo de síntesis y análisis sectorial, ello se complementa con una investigación sobre las características específicas de un mercado de un producto determinado de los sectores de estudio.
• La investigación estará delimitada por un diseño metodológico, objetivos específicos, hipótesis y guiónde presentación de datos previamente establecido en conformidad con el profesorado, para que en el corto tiempo semestral se concluya y se validen científicamente las hipótesis.

OBJETIVOS

A)General.

Conocer las características económicas básicas del mercado del Café.

B)Particulares.

1.Conocer las características físicas, de uso y producción del café

2.Conocer lascaracterísticas económicas de la producción, precios, consumo y comercialización del café, así como su dependencia del exterior.

HIPÓTESIS

A. La Oferta y demanda del producto de análisis es de gran importancia para la economía nacional.
B. El Producto presenta una elasticidad igual a uno, ya que tanto los precios como la producción no han sufrido grandes cambios en los últimos años.I.MARCO TEÓRICO

1.1 El papel del agro y de la Industria en el desarrollo capitalista.
El caso del desarrollo capitalista en la agricultura, el conjunto de relaciones capitalistas de producción, en su forma mas desarrollado supone:
1. Al propietario privado que da su tierra en arriendo y recibe la renta del suelo.
2. Al arrendatario capitalista, que utiliza la tierra arrendada como esferaespecial en que invierte su capital y obtiene la ganancia media.
3. El obrero asalariado, sujeto a la explotación del capitalista-arrendatario y del propietario de la tierra.
Estas relaciones se establecen entre las tres clases fundamentales de la sociedad burguesa: los obreros asalariados; los capitalistas, empresarios arrendatarios; los terratenientes, grandes propietarios de la tierra.Por otra parte, casi en todos los países las relaciones capitalistas en la agricultura se entrelazan con relaciones propias de la pequeña producción mercantil y la producción familiar para el autoconsumo.
El régimen capitalista en la agricultura se caracteriza por el hecho de que la tierra como medio de producción se encuentra separada de su propietario, y por la existencia de dos tipos demonopolios:
• El monopolio de la tierra como objeto de explotación.
• El monopolio de la propiedad privada sobre la tierra.
La existencia económica de la propiedad agraria, se realiza en forma de renta del suelo.
El desarrollo del capitalismo en la agricultura, aunque presenta sus particularidades, se halla sujeto a la acción de las leyes generales del modo capitalista de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico industria manufacturera
  • Análisis de la industria editorial en méxico
  • Analisis De La Industria Minera En Mexico
  • Análisis de los problemas económicos de México
  • Analisis economico del sindicalismo en mexico
  • Analisis economico de mexico
  • Analisis de las garantías económicas mexico
  • México, análisis económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS