Análisis estadístico de las tasas de arribo y de servicio en la sucursal 4822 del banco popular de ahorros en cienfuegos

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Universidad de Cienfuegos

“Carlos Rafael Rodríguez”

Facultad Informática

Departamento de Matemáticas

Análisis estadístico de las tasas de arribo y de servicio en la Sucursal 4822 del Banco Popular de Ahorros en Cienfuegos

Autor(es): Ing. Maria de Lourdes Machín Villavicencio

MSc. Ridelio Miranda Pérez

E-mail: marilu@mail.cf.bpa.cu

rmiranda@ucf.edu.cu

Curso2010-2011

Resumen.

Brindar un servicio eficiente resultar el objetivo supremo de toda institución. Enmarcado en este principio la dirección del Banco Popular de Ahorros en Cienfuegos está interesada en mejorar los servicios que oferta a la población, atendiendo para ello a la satisfacción de las expectativas que tiene el cliente sobre los servicios que aquí se brindan. Para alcanzar estosobjetivos, resulta imprescindible conocer el comportamiento de los parámetros que caracterizan el nivel de servicio ofrecido a sus clientes. En este sentido, la dirección del BPA está interesada en conocer el comportamiento de la afluencia de personas a hacia sus Sucursales, así como el nivel de ocupación que poseen los empleados que en estas trabajan, muy a tono con las directivas actuales delgobierno acerca de productividad del trabajo en todos los centros laborales del país.

Enmarcado en este objetivo, en el presente trabajo se presenta un estudio estadístico del comportamiento del número de arribos por hora de clientes a la Sucursal 4822 del BPA, la mayor de este tipo en la provincia, así como del número de operaciones de servicio que realizan los cajeros por hora, caracterizándoseademás, los horarios picos, y los días del mes con mayor afluencia de público.

Introducción:

Una de las problemáticas de mayor actualidad en la vida de nuestro país lo constituye, sin lugar a dudas, el problema de la elevación de la productividad de todas las instituciones estatales. En este sentido, la elevación de la productividad está estrechamente ligada a una utilización más eficiente delos recursos, tanto materiales como humanos, el empleo de la fuerza de trabajo que realmente se necesite, y la elevación constante de la calidad de los servicios que presta cada entidad.

Enmarcada en este objetivo, la dirección del Banco Popular de Ahorros de la provincia de Cienfuegos, está interesada en el estudio del funcionamiento de sus instituciones. Partiendo del hecho que la Sucursal4822 del BPA en Cienfuegos resulta la unidad cabecera de la provincia y laque mayor volumen de clientes atiende, se ha indicado a la autora principal de este trabajo comenzar el estudio propuesto por esta institución.

Los autores de este trabajo han identificado como el primer problema a resolver con el fin de realizar los estudios solicitados, resulta el desconocimiento de la institución de losparámetros primarios que caracterizan a toda institución de servicios: la tasa de afluencia de público que solicita sus servicios, y el nivel de ocupación sus trabajadores a lo largo del día y durante los diferentes días del mes.

Para resolver este problema, se presenta en este trabajo la realización de un estudio estadístico de las magnitudes tasa de arribo y tasa de servicio correspondientesal sistema de servicios de esta instalación, utilizando para ello las herramientas gráficas y analíticas de la estadística matemática, que permitan obtener resultados debidamente fundamentados y veraces.

Desarrollo

El Banco Popular de Ahorro es una institución Financiera, integrante del Sistema Bancario Nacional, con autonomía orgánica, personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue laprimera creada por la Revolución y fundada el 18 de mayo de 1983 con carácter de Banco Estatal; se encargó fundamentalmente, en los primeros años, de captar los recursos monetarios temporalmente libres de la población y de otorgar créditos personales.
Esta entidad obtiene, desde sus inicios, un notable crecimiento en la gestión y una reconocida confianza pública, que le ha permitido mantenerse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sentencia banco popular
  • Analisis de la percepción del clima organizacional del personal de servicio en Banco Santander SA Sucursal...
  • la tasa de ahorro
  • banco popular
  • Banco Popular
  • Banco Popular
  • La banca popular
  • Analisis Banco Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS