Análisis Literario De Rayuela De Julio Cortázar

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
“RAYUELA” JULIO CORTÁZAR
Rayuela es una obra del escritor argentino Julio Cortázar; publicada en 1963.
Es considerada por los críticos cómo una de las grandes obras que se ha dado en Latinoamérica,obra del tiempo en la que se escribió, y una de las grandes obras pertenecientes al Boom Latinoamericano.
La obra posee un tablero de dirección, esto quiere decir que el libro está compuesto por 155capítulos que pueden ser leídos de diferente forma: como lectura tradicional, es decir, empezando por la primera página y siguiendo el físico del texto hasta llegar al capítulo 56, y además.El Tablero de dirección propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos.
El argumento de la obra no es la trama en sí pues plantea una cantidad de temas, de problemas y de diversasposibilidades, sino el universo psicológico dentro de cada uno de los personajes y la relación que estos establecen dentro de ese mundo psicológico con la muerte, el amor, el arte y los celos.
Enuna entrevista hecha a Julio Cortázar en España, 14 años después de haberla escrito, Cortázar menciona que es “La tentativa de buscar nuevas aperturas, nuevas posibilidades novelescas.”
Para Cortázares una forma de ver otra manera de ver la relación de una novela y el contacto de esta con su lector. Hecha para hacer que la actitud del lector de novelas se modifique pues esta vez en vez de estar“de forma pasiva recibiendo el cien por cien que esa novela te da” como menciona Cortázar en esta entrevista, el lector interactúa, por medio del tablero de dirección, teniendo diferentes eleccionesrespecto a leer en otro orden, en el cuál se convierte a desempeñar un papel activo y no pasivo.
Según Cortázar “es una negación de la realidad cotidiana (…) se desarrolla a lo largo de episodiosincongruentes, absurdos, a veces incluso incoherentes”.
El momento en que se escribe “Rayuela” está impregnado del movimiento dinámico de las juventudes de américa Latina, en un sentido radical de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario julio cortazar
  • Analisis literario rayuela de julio cortazar
  • Analisis literario Circe, Julio Cortazar
  • Analisís literario de relatos de julio cortazar
  • Analisis Literario De Bestiario De Julio Cortazar
  • Analisis De Rayuela De Julio Cortázar
  • Rayuela Julio cortazar
  • rayuela Julio Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS