Análisis narrativo de how i meet your mother

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
En este breve ensayo, trataremos de abordar el análisis del capítulo piloto de la serie norteamericana emitida en la CBS: “How I meet your mother”, en castellano: “Cómo conocí a vuestra madre”, para tratar de observar las claves del éxito de una serie televisiva: El espectador, los condicionantes industriales, y la franquicia de la serie televisiva.
Para poder comprender el éxito, o el fracasode una serie televisiva, hace falta conocer al público que la contempla. A día de hoy, la exigencia por parte de la audiencia televisiva llega al punto de intentar ser capaces de seguir las diferentes tramas del serial, sin la necesidad de seguir al detalle lo que sucede en pantalla. Es por ello, que el peso de la aceptación de una serie de televisión, en este caso de “Cómo conocí a vuestramadre”, recae en la ingeniosidad de los diálogos. Muestra de ello es la cantidad de frases que han introducido en el imaginario colectivo global, como “¡Ponte traje!”, que desde el primer capítulo, se introduce con mucha fuerza.
En el caso de esta comedia-romántica, la estructura física, del capítulo, viene compuesta por ese esquema tan aceptado en el sistema norteamericano: veintidós minutos, en losque se desarrollan la causalidad, el conflicto básico, desarrollado por un protagonista principal. A este esquema clásico, y tras categorizar como comedia-romántica, esta sitcom, también la clasificaremos como una comedia blanca, que está dirigida al público familiar. Que trata de fidelizar al máximo de audiencia posible, en ese horario de emisión.
Para fidelizar, otro de los pilares básicos esla estructura de la historia, a lo largo de los diferentes capítulos, y en el desarrollo de la unidad serial. Es por ello que “Cómo conocí a vuestra madre”, desarrolla ese tipo de historia auto conclusiva, en la que el protagonista principal, Ted Mosby, conoce a Robin Scherbatsky, que se sumará a los personajes inicialmente presentados en ese mismo episodio. Por otra parte, el arranque de la serie,implica obligatoriamente esa trama de continuidad, y es la intención de Mosby, por contarle a sus hijos, en un flashback, permanente, la historia de cómo conoció a su madre, 25 años después.
Para captar, y sobre todo conseguir conquistar finalmente al espectador, es conveniente desarrollar un mapa de las tramas, es decir saber como va a terminar al principio de la temporada, y en el caso de“Cómo conocí a vuestra madre” desarrollar la modalidad de serie extendida. Es decir, el planteamiento del conflicto básico de cómo conoció a su madre.
Una vez analizado, el éxito o el fracaso de una serie televisiva, a través de los espectadores, pasaremos a analizar los condicionamientos industriales. En este punto, detendremos la mirada en el desarrollo de los conflictos universales, y es quedependiendo de ellos, las series tomaran un determinado cariz u otro.
Tomando como referencia “Cómo conocí a vuestra madre”, no queda más remedio que tratar la temática social. En este caso, el amor, la amistad,..., conceptos básicos que todos hemos vivido, y que al espectador le interesa recordar, revivir, ese tipo de conflicto.
Ese producto televisivo, definido, tiene que ser capaz de hacerfrente a innumerables oponentes, que desvían la atención del tele-espectador. Es por ello que la definición clásica, en este caso de la serie elegida, o innovadora, como desarrollan en la HBO Norteamérica, tratan de captar la atención de un espectador, que es receptor de conceptos cotidianos, de manera ficcionada, y a día de hoy, es el mejor medio de propagación de las historias cotidianas.
Esemétodo está basado en la manera de presentar la ambigüedad moral de los individuos que allí aparecen, y sobre todo, según Pérez y Balló, en este tipo de series con final feliz, en la elaboración de círculos de estabilidad, es decir, un elemento que provoque que a pesar del devenir de la trama mantenga la integridad, aparentemente alegre, de la sociedad.
En este punto, y tras el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • how i met your mother
  • Serialidad Narrativa en serie sitcom How I Met Your Mother
  • Componenetes How I Met Your Mother
  • How I met your mother
  • how i met your mother
  • How I Met Your Mother Pilot
  • How I met your mother
  • Focking your mother

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS