Anàlisis del libro de 4ª grado. broitman

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Trabajo de Matemática:
Análisis de los ejes “Estudiar Matemática 4º “ Santillana, Claudia Broitman.
El rol de los problemas:
Que los alumnos se enfrenten a nuevos problemas que favorezcan procesos constructivos a partir de poner en juego sus conocimientos previos y construir nuevos. Para ello requieren enfrentarse a situaciones que les presenten un grado de dificultad, ya que ésta generará laposibilidad de aprender algo nuevo.
Secuenciación de los problemas:
La resolución de una clase de problemas, en repetidas oportunidades permite promover avances sobre un cierto concepto. Éstas permiten reorganizar una y otra vez estrategias de resolución, pensar en las relaciones anteriores, abandonar ensayos erróneos e intentar nuevas aproximaciones. Es decir se van incorporandoprogresivamente (secuencia de problemas) variaciones en las situaciones que los enfrentan a nuevos desafíos. Poe ello es importante también aceptar la provisoriedad y el largo plazo en los procesos de construcción de los conceptos matemáticos.
Diversidad de procedimientos:
La diversidad de procedimientos de cada niño en torno a tipo de problemas, permite poner en juego los conocimientos y recursos de los quedispone. Lo cual es parte del quehacer matemático producir nuevos recursos, interpretar otros modos de resolución y establecer relaciones entre ellos a partir de dicha diversidad. Así los procedimientos de resolución se tornan en sí mismos como objeto de estudio y debate, que permiten avanzar en las estrategias de cálculo, aprendiendo a considerar otros puntos de vista sobre una misma situaciónproblemática.
Los errores forman parte del proceso constructivo, ya que pone de manifiesto los procedimientos de cada niño y los invita a justificar y explicitar razones de los conocimientos de los que dispone en un momento determinado, y a la vez exige un trabajo sistemático para superarlos, esto requiere además un trabajo colectivo en clase para comprenderlos y colaborar en su superación.
Laexploración como parte del trabajo matemático:
Es necesario realizar varios ensayos, para identificar en qué consisten los errores que impiden arribar a la solución, buscar información previa. Es importante el doble rol del docente, por un lado, alentar el momento de la búsqueda y exploración, y por el otro, dar pistas a los alumnos para guiar sus búsquedas hacia algún lugar que les permitaseguir avanzando, o analizar los errores producidos para que sean superados.
Los modos de representación espontáneos y convencionales:
Dibujos, representaciones gráficas, simbólicas, cálculos, diagramas, etc, forman parte de las representaciones espontáneas de los niños. El docente debe proponer un análisis de dichas formas de representación y debatir sobre su fertilidad y validez, para avanzar sobreellos, es decir en su economía (convencionales o no) para ser incorporadas.
La validación como parte de la responsabilidad del alumno:
La validez de lo producido es parte del quehacer matemático, lo cual apunta a que los alumnos progresivamente puedan hacerse cargo de las relaciones que establecen y de la validez de sus resultados, mediante diferentes recursos. Para ello es importante apelar alos conocimientos matemáticos, que permitan dar razones, argumentar y justificar sin necesidad de constatar empíricamente. Este trabajo intelectual, tiene por objetivo adquirir mayor nivel de autonomía.
La producción de algunas propiedades matemáticas más generales:
Inicialmente los alumnos pueden determinar la validez de una afirmación o un cálculo específico en función de un problema o uncontexto particular. Promover la reflexión de ciertas ideas permiten establecer ideas o reglas más generales, válidas para cualquier caso. Apuntar a la generalización, de manera que se admitan diferentes modos de representación y sus formas progresivas de demostración.
La relación entre conceptos que aparentan ser independientes:
Involucra la posibilidad de establecer relaciones entre conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Libro De Cienias Naturales 5 Grado
  • actividades de refuerzo castellano grado 4ª
  • Análisis y comentarios sobre la 4ª reflexión
  • Analisis Del Libro De Historia De Sexto Grado
  • ANALISIS DEL LIBRO
  • Analisis de libro
  • Analisis de un libro
  • analisis de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS