Anàlisis Misericordia Pèrez Galdòs

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

Misericordia
En el siguiente trabajo se presenta el realismo plasmado en una de las grandes obras de Benito Pérez Galdós, Misericordia. Se analizan las características, técnicas y personajes utilizados por el autor, para recrear fielmente el reflejo del deshecho de una sociedad española devastada y en la mayor de sus miserias. Por último se hace una pequeña conclusión a modo de opiniónpersonal.
Misericordia se escribió en el año 1897, para componerla el autor, observó durante varios meses situaciones y personas directamente del natural, visitó ciertos barrios de España que le otorgaban lo que el necesitaba para su novela. Así logró una de las obras más extraordinarias por su similitud con la realidad, con la vida misma.

La novela
En Misericordia Galdós refleja la vida de las clasesmás humildes del Madrid de finales del siglo XIX. Narra la historia de Benina, mujer de una humanidad admirable que sirve en una casa de la burguesía madrileña en decadencia y se ve obligada a mendigar para ayudar económicamente a sus amos. El orgullo y la importancia de las apariencias que caracterizan a estos, contrastan con la bondad de Benina, condenada a sobrevivir en un entorno hostil sinperder ni un solo instante su dignidad.

El realismo en Misericordia
El realismo nace como movimiento literario en la segunda mitad del siglo XIX. En España la literatura realista comienza su esplendor en el período revolucionario de 1868 y deja al descubierto las tensiones sociopolíticas del momento. Los escritores realistas buscan ser fieles a la verdad tanto en el contenido de sus obras como enla forma de las mismas.
En 1888 Benito Pérez Galdós, comienza la que puede llamarse etapa idealista y espiritualista, en la cual, sin renunciar a la técnica del realismo, se siente llevado hacia un humanitarismo espiritualista de intención simbólica.

Técnicas del realismo en Misericordia
El autor tiene la aptitud para seleccionar los datos de la realidad que le resultan correctos para lapresentación de un personaje o un lugar, encuentra los rasgos más significativos del espacio y los expresa detalladamente en la novela, de manera tal que desde el comienzo de Misericordia traslada al lector por medio de una comparación al lugar mismo de los hechos. Al Mismo tiempo irónicamente anticipa al leyente a través de la descripción de la iglesia el rasgo definitorio de uno de sus personajes;Carlos Moreno.

“DOS CARAS, como algunas personas tiene la parroquia de San Sebastián…mejor será decir la iglesia…dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la plaza del Ángel.”

Casi toda la obra transcurre en viviendas miserables, en basurales, en locales públicos demínima categoría.
Según Amado Alonso algunas de las visitas realizadas por Galdós para observar la pobreza y los ambientes de dolor están volcados a la novela casi en bruto.
En Misericordia se pueden ver las técnicas más sobresalientes del realismo como:
Escenas de la vida cotidiana y temas económicos, sociales e ideológicos del momento.
Cede la intención estética frente al propósito docente.
Lospersonajes están sacados de la vida de la época (descripciones minuciosas, físicas y psíquicas)
Usan un lenguaje adecuado a cada uno, mezclando lo culto y lo vulgar, con giros coloquiales, muletillas.
Ricardo Gullón marca la capacidad de Galdós sobre la capacidad lingüística de los personajes, fruto de su atenta observación, el escritor adopta el lenguaje a la índole de los personajes. Pone en bocade cada personaje el lenguaje específico de su nivel.
Ejemplo:
(Almudena) – si tù quierer mì, amri, mì casar tigo
Se relaciona la vida privada de los personajes con la vida pública en la que se desenvuelven, cercana al escritor y al lector.
El autor se plantea posturas ideológicas y reflexiones sobre los valores morales de la sociedad.

En el escritor de Misericordia forman parte de las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia, benito perez galdo
  • Misericordia Benito Perez Galdos
  • Misericordia de Benito Pérez Galdós
  • Un analisis de "Fortunata y Jacinta", de Pérez Galdós
  • Misericordia
  • Misericordia(benito perez galdos)
  • Misericordia Benito Perez Galdos
  • Benito Pérez Galdós, Misericordia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS