Misericordia, benito perez galdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
benito pérez galdós: “misericordia”

generalidades

El gobierno de Isabel II lucha contra determinados profesores progresistas.
Galdós es nombrado miembro de la Real AcademiaEspañola, en su discurso analiza la relación entre novela y sociedad.
“Electra”, de carácter anticlerical, se convierte en un acontecimiento de protesta contra el gobierno conservador.
Tomaparte en la política, en 1907 se declara republicano.

análisis de “misericordia”

Publicada en 1987, coincide con un momento de la vida del autor teñido de decepción ante el fracaso delas expectativas regeneracionistas de la burguesía y en las que Galdós había puesto sus esperanzas. Intenta dar una visión conciliadora de los elementos opuestos de la sociedad, a través de unavisión evangélica de la vida (espiritualista).

el título

El título es clave para la comprensión de la obra. Remarca la ausencia de la virtud de la caridad en la sociedad de la que formaparte. Sostiene la negación de la misericordia y la comunicación de todos los bienes (, San Mat. 5,7).

estructura

Misericordia está formada por 40 capítulos y un epílogo, . Su tramaargumental está construida en torno a Benina, personaje central que es el hilo conductor de los acontecimientos, y que nos descubre la sociedad mendicante del Madrid de fin de siglo.
Ladistribución de los contenidos, la mayor parte de las veces no se corresponde con los capítulos. De esta manera, el capítulo deja de ser una unidad estructural de la novela.
Podemos distinguir cuatropartes:

(Primera parte: está formada por los tres primeros capítulos. En ellos nos describe el mundo de los mendigos junto a la Iglesia de San Sebastián.

(Segunda parte: Galdós nos presentaa los demás personajes a través del diálogo. La pobreza espiritual y la pobreza material de los personajes nos es descrita a través de la máscara de las apariencias o de la miseria material....
tracking img