Misericordia - benito perez galdos

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1 - BIOGRAFÍA Y OBRA DEL AUTOR
Benito Pérez Galdós nació en Canarias en el año 1843. Es la figura cumbre del realismo español del siglo XIX. Fue hijo de Sebastián Pérez, un coronel del ejército y de Dolores Galdós. Desde pequeño mostraba una gran mente e imaginación y realizó unos estudios activos y bastante avanzados para la época.
Tras obtener el bachillerato en Artes, empezó a colaborarcon la prensa local pero, tras trastornarse debido a la llegada de una de sus primas a su casa, se marchó a Madrid con el objetivo de estudiar Derecho. Al terminar sus estudios de Leyes en Madrid, residió allí el resto de su vida, dedicado al quehacer literario. Viajó por el extranjero y sobre todo por España e intervino, en sus últimos años, en la política con un matiz republicano. Ingresó en laReal Academia y murió, ciego y de edad avanzada, en Madrid en 1920.
Tuvo una ideología liberal que le ofreció un gran contraste con el tradicionalismo católico de Pereda, a quien por otra parte le unía una entrañable amistad. Su vida, humilde y sin pretensiones, es lo más opuesto que quepa imaginar a la de Valera, siempre deseoso de refinamiento. El autor de ``Pepita Jiménez´´ es el humanista detemperamento aristocrático; Galdós, el hombre modesto y sencillo que pone todo su afán en la comprensión generosa de la vida española mediante el análisis de su historia, del ambiente popular y de la clase madrileña.
Su estilo por tanto es suelto y espontaneo, algo pobre y de escasa preocupación por la belleza y el cuidado de la forma. Aunque Galdós escribió un centenar de obras, apenas dedicótiempo al pulimento del lenguaje. Sus últimas obras, sin embargo, reflejan el deseo de alcanzar nuevas bellezas de expresión a tono con las exigencias estéticas de principios del siglo XX.

2 - MARCO HISTÓRICO DE LA OBRA
Misericordia fue escrita a finales del siglo XIX. Durante esta época, al avanzar el reinado de Isabel II, se observó en la vida española una orientación distinta a la que habíadado el tono esencial a su primera mitad. Este cambio de rumbo puede cifrarse en lo siguiente: represión, por parte de la mayoría de los gobiernos, de los ímpetus revolucionarios, y desarrollo de una burguesía más dada a considerar las realidades prácticas que a exaltarse con ideas de tipo romántico.

Terminada la primera guerra carlista, que mantenía tenso el entusiasmo de los liberales, elambiente político va adquiriendo un matiz cada vez más conservador. A muchos de aquellos ya no les interesa la lucha heroica, sino el afianzamiento de las conquistas realizadas en lo político o en lo económico y el goce tranquilo del bienestar burgués.
La Revolución de 1869 arroja del trono a Isabel II, pero tras el breve paréntesis de unos años de terrible agitación, la Restauración de 1875 inicia unperiodo de absoluta calma política, gracias a la gestión del conservador Cánovas y la alianza de la burguesía con la vieja aristocracia.
En general, la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza, pues, por la pérdida progresiva del idealismo romántico en pro de un concepto práctico de las cosas, y por el predominio de un espíritu burgués, a pesar de la agitada lucha ideológica de las últimasdécadas de la centuria.

3 - MOVIMIENTO LITERARIO. NATURALISMO
Su tema esencial es la realidad, buscando cada vez una mayor objetividad. Por eso, el tema capital ya no será la propia personalidad del autor, sino la realidad externa, descrita de un modo impersonal. De la misma forma, cede el gusto por lo exótico y pretérito y la atención se concentra en lo actual y lo circundante.
Consecuencias deeste cambio hacia lo cercano es la resonancia que alcanzan las preocupaciones del momento. La literatura se llena de inquietudes morales, que tanto como reflejo de la posición del autor, son trasunto del ambiente espiritual de la época y de los afanes de la sociedad burguesa.
También la naturaleza deja de ser una mera proyección sentimental del paisaje: ya no se habla de ruinas, cementerios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia Benito Perez Galdos
  • Misericordia de Benito Pérez Galdós
  • Misericordia(benito perez galdos)
  • Misericordia Benito Perez Galdos
  • Benito Pérez Galdós, Misericordia.
  • Misericordia, Benito Pérez Galdós
  • Anàlisis Misericordia Pèrez Galdòs
  • Misericordia Benito Pérez Galdós Selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS