Análisis Actividad 2

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
REDACCIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARTIENDO DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM, MARZANO Y KENDALL
(Documento Análisis)








EMILSE ENCISO PINEDA






NUBIA BASTO LÓPEZ
Tutora






UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÓDULO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MEDIADAS POR LAS TICS.
VILLAVICENCIO
2015
REDACCIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARTIENDO DE LA TAXONOMÍA DEBLOOM, MARZANO Y KENDALL
(Documento Análisis)


Partiendo del análisis de las lecturas referidas, a continuación se presenta un documento que permite identificar las taxonomías que han planteado diferentes autores para la redacción de los objetivos de aprendizaje en busca del mejoramiento de la calidad educativa, y cómo dichas taxonomías guían a los docentes a redactar objetivos de aprendizajede acuerdo al nivel taxonómico de Bloom, mediante la identificación de dimensiones cognitivas en el estudiante, reconociendo los dominios de conocimiento y los niveles de procesamiento para la clasificación de objetivos de aprendizaje.

Las taxonomías se pueden definir como clasificaciones de conductas que se realizan de acuerdo con un principio estructural de complejidad creciente, entendida ensus aspectos psicológicos y pedagógicos. Se fundamenta en registrar la presencia o ausencia de los conocimientos que se plantearon al inicio del proceso educativo (objetivos de aprendizaje), cuya importancia radican en la relación que debe poseer entre lo que se desea (objetivos) y lo que realmente se alcanza o se logra (logros).

Los docentes tienen la enorme responsabilidad de presentarmodelos y técnicas para la preparación de instrumentos de evaluación para diferentes tipos de objetivos en todos los niveles de la educación y es así como la educación utiliza el principio de clasificación para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo trazar las metas educativas.

La taxonomía para la educación se desarrolla en un conjunto que se conforma para la evaluación delaprendizaje, se debe tener dominio tanto de lo técnico como del manejo de lo pedagógico y práctico que sustente las estructuras de los procesos educativos.

A lo largo de la historia se han presentado fundamentos teóricos que facilitan diseñar instrumentos para medir las diferentes formas de enseñar, así mismo reconocer la importancia no sólo de cómo se educa, sino también de cómo se evalúa elaprendizaje y partiendo de la sicología educativa, la evaluación del aprendizaje se vuelve un proceso sistemático fundamental, donde la acertada toma de decisiones en el diseño curricular, didáctico y evaluativo, se realiza mediante la taxonomía de aprendizaje; la permite que los docentes desarrollen currículos apropiados para que los estudiantes logren de una manera correcta, alcanzar las metaspropuestas de un proceso formativo.

Existen por ejemplo, las taxonomías de Bloom, de Marzano y de Kendall. Bloom, presenta algunas propuestas para poder entender y clasificar los objetivos o metas educativas y de ésta forma determinar su grado de complejidad. Propone una clasificación para los aspectos cognitivos, psicomotor y afectivo. En el que trabaja arduamente el cognitivo. Clasifica lasoperaciones mentales en seis niveles (conocimiento, comprensión, análisis, síntesis y evaluación).

Gracias al replanteamiento de Anderson (2001), se realiza una clasificación de verbos con la intención de redactar los objetivos educativos para que los docentes puedan plantear lo que quieren que sus estudiantes aprendan, de forma organizada en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simplehasta lo más complejo; una clasificación de diferentes objetivos y habilidades (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear).

La Taxonomía diseñada por Churches (2009) para entornos Digitales no se limita al dominio cognitivo, además de elementos cognitivos posee métodos y herramientas para las nuevas realidades de la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS ACTIVIDAD 2
  • Actividad 3 modulo 2 analisis y argumento
  • Actividad integradora 2
  • Analisis financiero
  • actividad 2 analisis financiero
  • Actividad 2 Analisis Multivariante
  • Actividad 2 analisis financiero
  • actividad 2 analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS