Análisis Antígona De Sofocles

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ANÁLISIS DE LA OBRA LA ANTÍGONA

1-a) CARACTERISTICAS:
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes se ven enfrentados de manera misteriosa e inevitable contra el destino o los dioses, casi siempre con un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum,. Este destino es anunciado siempre por diversos oráculos.
Las tragedias acaban generalmente en la muerteo en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es elcaso de Antígona.
Recurren al antiguo mito de las leyendas heroicas, tal como reflejo de la tradicional vinculación entre el teatro y sus orígenes religiosos. Sófocles, se percató de que los mitos poseían una fuerza especial que los hacía singularmente aptos para darles un tratamiento poético y dramático.
Todo el desarrollo se realiza a través del diálogo permanente.

1-b) ESTRUCTURA
Laspartes de la tragedia se dividen en prólogo, episodio, éxodo, y la parte del coro que se divide a la vez en párodo y estásimo . El prólogo, precede al párodo del coro. Después viene siete episodios entrelazados por cada estásimo para concluir con el éxodo, intervención del coro que no es cantado:
• Prólogo: es lo que antecede a la entrada del coro. Las características generales son: se da laubicación temporaria y se une el pasado del héroe con el presente; pueden participar hasta tres actores pero sólo hablan dos y el otro está mudo o puede ser un monólogo. Se le informa al espectador el por qué del castigo que va a recibir el héroe y en esta parte no interviene el coro.

• Párodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el párodo izquierdo presidio por un flautista. En estaparte se realiza un canto lírico, se dan danzas de avance y retroceso;

• Episodios: pueden ser hasta cinco, hay diálogo entre el coro y los personajes o entre personajes y el público; es la parte más importante por ser la dramática por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, lo cuales son pasajes en los que elprotagonista sufre.
• Estásimo: es la parte lírica-dramática donde el autor expresa sus ideas políticas, filosóficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro sin danza. Los episodios son siempre separados por los estásimos.

• Éxodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) porlos dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtiéndose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aquí donde aparece la enseñanza moral.
1-c) AUTOR:
Sófocles fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Nació en Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia) en 496 a. C. – y falleció en Atenas en 406 a. C.
Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entrelas figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias. Comenzó así una carreraliteraria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. No mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Antigona de Sofocles
  • Antigona sofocles
  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona
  • Antigona De Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS