Análisis Bisonte De Altamira

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
BISONTE DE ALTAMIRA

Obra pictórica, que presenta a un animal corpulento, de pie.
La pintura está realizada sobre la roca (pintura parietal), posiblemente con técnicas diversas, que pueden irdesde la aplicación de pigmentos naturales con los dedos, pincel hecho con pelos de algún animal, raspados,…La factura (pincelada) es de gran calidad, aplicada con habilidad y elegancia. La pincelada estáacabada aunque la textura es rugosa, apreciándose la porosidad de la roca sobre la que está realizada la obra.
La línea define el contorno del animal de forma discontinua, insistiendo en algunaspartes, como la cabeza o las patas traseras.
Hay gran interés por el modelado, conseguido a través de la policromía, raspado y saliente de la roca; con todo ello se logra dar forma robusta al animal yvolumen.
La luz es uniforme y serena.
El color es vivo, pese a que la policromía se reduce a colores cálidos (negro, ocre, rojo, amarillento,…). El color puede tener un componente simbólico, y esfundamental para dar volumen. Llama la atención la mancha rojiza a los pies del animal y en el lomo.
El espacio carece de marco y fondo, está tratado con libertad. La perspectiva se reduce a un solopunto de vista, apoyando al animal, a cuatro patas, sobre un plano, a la manera de un plano de sustentación.
La composición es simple, el animal aparece en actitud serena, sin movimiento.
La forma deexpresión es figurativa y naturalista; es un gran bisonte viejo, pesado y en calma, con una gran carga dramática.

Atendiendo a las características analizadas, podemos precisar que se trata de unejemplo de arte rupestre del Paleolítico Superior, concretamente del periodo magdaleniense; pintura que se localiza en la franja franco cantábrica. La obra de la lámina pertenece a la “Sala de losbisontes”, de la cueva de Altamira, en Santander, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola, en 1875. Ejemplo de pintura de un periodo en el que, como se aprecia en la lámina, no aparece la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bisonte de Altamira
  • bisonte de altamira
  • Analisis de la cueva de altamira, españa
  • SIN BISONTES
  • bisontes
  • Altamira
  • altamira
  • Altamira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS