Análisis bivariante en el sistema de fertirriego de cultivo de la caña de azúcar en el estado táchira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
INSTITUTO DE ESTADÍSTICA APLICADA Y COMPUTACIÓN
MAESTRÍA EN ESTADÍSTICA

ANÁLISIS BIVARIANTE EN EL SISTEMA DE FERTIRRIEGO DE CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL ESTADO TÁCHIRA

REALIZADO POR:
MAYLE LEAL
C.I. 12.632.605

MÉRIDA, JULIO DE 2010

RESUMEN

Se realizo un estudio en la Hacienda La Orquídea del estadoTáchira, para determinar cuál es la mejor de tres dosis de fertirriego en cuanto a las variables Pureza y Rendimiento relacionadas con la siembra de la caña de azúcar. Se utilizo un diseño de un solo factor, completamente al azar y desbalanceado. Para la variable independiente, se probó un solo factor llamado dosis, con tres niveles diferentes, llamada testigo, normal y normal +20% y. Cada dosis esuna mezcla Nitrógeno (N), Pentoxido de Fosforo (P2O5), Oxido de Potasio (K20) y Oxido de Magnesio (MgO). Se concluye que debido a que el valor de P para el estadístico de prueba Lambda de Wilks es mayor a 0.05, no se rechaza la H0 de igualdad entre los vectores de respuesta de cada uno de los tratamientos. Por esta razón no se encuentran diferencias significativas entre el vector de medias es decirno hay diferencias estadísticamente entre las dosis testigo, normal y normal + 20. Asimismo se verificaron los supuestos de normalidad Bivariante y homogeneidad de varianzas. Se recomienda al productor usar la dosis Testigo por ser la de menor costo

Palabras clave: plantilla, fertirriego, rendimiento, pureza, tratamientos

Planteamiento del Problema

En el estado Táchira, según lasestadísticas agrícolas del Ministerio de Agricultura y Tierras, la caña de azúcar es el segundo rubro de importancia después del café, desde el punto de vista de la superficie cultivada, número de productores y volumen de producción.
La Caña de Azúcar es un cultivo perenne el cual es cosechado varias veces antes de renovarlo. El primer ciclo se llama plantilla y los subsecuentes se llaman soca. Existendos variables que afectan la productividad del cultivo en la zona, la primera está relacionada con la disponibilidad de agua, debido a que la mayoría de fincas productoras poseen un sistema de riego por gravedad alimentado por las aguas de este río fronterizo, que en la época de sequía disminuye su caudal trayendo como consecuencia un detrimento de la productividad del cultivo y la segunda estárelacionada con la disponibilidad de fuentes fertilizantes, que se encuentran restringidas por la situación limítrofe con la República de Colombia.
Por esta razón se deben tomar en cuenta alternativas que mejoren la productividad y optimicen el uso de los recursos disponibles presentes en la zona. Una metodología útil como fuente fertilizante es el fertirriego ya que ofrece una serie de ventajasal poder proporcionar de manera continua y en el momento que la planta lo requiera los nutrimentos y el agua de riego solo donde se encuentran las raíces (Fuentes, 1998), permitiendo un ahorro en la cantidad de los recursos utilizados, evitando las pérdidas de agua y fertilizantes por lixiviación y volatilización, además de optimizar el uso de mano de obra que cada vez se hace más escaso.
ElFertitrriego, permite mezclar diferentes cantidades de sustancias como Nitrógeno (N), Pentoxido de Fosforo (P2O5), Oxido de Potasio (K2O) y Oxido de Magnesio (MgO) específicamente en el periodo de plantilla (primer ciclo del cultivo).
En este trabajo se pretende determinar la mejor de tres dosis de Fertirriego mediante el análisis Bivariante utilizando una dosis testigo, una Normal y una dosis conlas sustancias de la normal aumentadas en un 20%, midiendo el efecto sobre algunas variables relevantes en la calidad de la caña de azúcar como lo son la pureza y el rendimiento. En caso de rechazar la hipótesis nula de igualdad de medias, se realizaran las pruebas a posteriori que permitan diferenciar cada una de las dosis y escoger aquella que maximice las variables dependientes, así como...
tracking img