CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR

Familia: Gramínea: especie: Saccharum officinarum L.
Altitud: 0 - 1000 m.
Ciclo Vegetativo: 9 - 24 meses.
Temperatura: Rango, 15 - 45 C; óptimo para fotosíntesis, 30 - 35 C.
Precipitación: 1000 - 2200 mm.
Suelos: Francos, franco-limosos, franco-arcillosos.
PH: 5.5 - 8.2
1. ORIGEN
La caña de azúcar es originaria de las regiones tropicales y subtropicalesdel Oriente (India y China). El género Saccharum spp es la gramínea que mejor utiliza la energía solar. 
2. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA
Raíz
La raíz de la caña de azúcar es fibrosa. Generalmente el 70 % de las raíces se encuentran en los primeros 40 cm. 
Tallo
Cilíndrico, alargado y sin ramificaciones, en su extremo tiene una yema apical de crecimiento que en variedades floreadas se transforma en yenafloral y después en espiga. Está dividido en nudos y entrenudos, el entrenudo es la parte más importante porque es allí donde se almacena el azúcar.
Hoja
Se divide en dos porciones claramente diferenciadas: láminas y vaina. La lámina es la parte de mayor actividad fotosintética, con longitud variable de acuerdo a las condiciones ya la variedad.
3. INFLORESCENCIA
La yema apical del tallo setransforma en yema floral por condiciones de foto período en julio-agosto. La mayoría de las variedades comerciales en Venezuela muestran floración entre octubre y febrero.
4. SUELOS
Los mejores suelos corresponden a aquellos que presentan hasta una profundidad de 80 cm. de texturas medias tipo franco-arenoso y franco-arcilloso.
5. PREPARACIÓN DEL TERRENO
Uno o dos pases de arado, dependiendode la textura del suelo. Dos pases de rastra pesada y surcado. La longitud de los surcos depende de la textura del suelo.
6. DENSIDAD DE SIEMBRA
En la actualidad la caña se siembra a una distancia entre surcos de 1.5 m y 10-12 yemas por metro lineal. Los sistemas de siembra más utilizados en el país son: siembra punta con punta, cadena sencilla y cadena doble. La cantidad de semilla requeridapor ha es de seis a ocho toneladas.
7. FERTILIZACIÓN
En el fondo del surco, antes de la siembra, se recomienda aplicar 200 kg/ha de fosfato diamónico. A los 60 días un reabonamiento, siempre después de un riego o lluvia, con una mezcla de 400 kg/ha de sulfato de amonio (ó 200 kg/ha de úrea) y 400 kg/ha de cloruro de potasio.
8. REQUERIMIENTO DE LLUVIAS
Por lo general requieren 1.500 mm. Anualesbien distribuidos; aun cuando la cantidad no es tan importante cuando se dispone de riego artificial.
9. ENFERMEDADES
Las enfermedades en caña de azúcar se previenen con variedades resistentes y el grado de infestación se puede minimizar entresacando las cepas enfermas, cuando son pocas en el tablón. Las de mayor importancia son:
Carbón
Producido por el hongo Ustilago scitaminea Syd. Detieneel crecimiento de la caña y transforma su ápice en una estructura carbonosa en forma de "látigo". Se propaga por el viento y el agua.
Roya
Producida por el hongo Puccinia melanocephala Syd. Son manchas o pústulas de color amarillo que luego se transforman en rojizas, en la lámina de la hoja. Reduce el área fotosintética y en variedades susceptibles, detiene el crecimiento. De esas manchassalen esporas que van a infestar nuevas hojas, propagando se por el viento y el agua de lluvia.
Mosaico
(Enfermedad viral) Transmitida por áfidos. Produce zonas cloróticas o amarillentas en la hoja, en forma de mosaico y reduce el tonelaje de caña a producir.
Cogollo Retorcido o Pokkah Boeng
Producida por el hongo Fusarium moniliforme. En zonas con altas temperaturas y humedad relativa.
PecaAmarilla
Producida por el hongo Mycovellosiella koepkii. Son manchas circulares de color amarillento en las hojas. Es importante en zonas de alta pluviosidad y temperatura.
Mancha Circular
Producida por el hongo Leptosphaeria sacchari. Produce secamiento de parte de las hojas en suelos mal drenados y variedades susceptibles. RAYA ROJA Producida por una bacteria. Presente en variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de caña de azucar
  • Cultivo De Caña Azucar
  • La caña de Azúcar. Un Cultivo Ecológico
  • Malezas Asociadas Al Cultivo De La Caña De Azúcar
  • PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR EN ARGENTINA
  • Proceso de cultivo de Caña de Azucar
  • cultivo caña de azucar
  • El cultivo de la caña de azúcar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS