Análisis cartas de relación de hernán cortés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartas De Relación De Hernán Cortés
DESCRIPCIÓN DE PAISAJES
IZTAPALAPA
* Era una calzada ancha con muchas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones, era una calzada derecha. Se quedaron admirados y decían que aquello parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes y edificios que tenían dentro delagua y todos de calicanto y algunos de los soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños.
*Los palacios eran grandes y bien labrados, de cantería muy prima y la madera de cedros y de otros buenos árboles olorosos, con grandes patios y cuartos y entoldados con paramentos de algodón.
Era un gran pueblo que estaba poblada la mitad de las casas en tierra y la otra mitad en el agua,pero después estaba todo seco y sembraban donde solía ser laguna, no podían creer el gran cambio que había sufrido.
TEMIXTITAN
*Esta gran ciudad de Temixtitan estaba fundada en una laguna salada, y desde la tierra firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquier parte que quisieran entrar a ella, había dos leguas.
*Las calles principales eran muy anchas y muy derechas, y algunas de ellasy todas las demás eran la mitad de tierra y por la otra mitad era agua, por la cual andaban en sus canoas, tenían puentes de muy anchas y muy grandes vigas, juntas y bien labradas, y tales, que por muchas de ellas podían pasar diez de a caballo juntos a la par.
*Tenía muchas plazas, donde había continuo mercado y trato de comprar y vender. Tenía otra plaza tan grande como dos veces la ciudad deSalamanca, toda cercada de portales alrededor, donde había cotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo;
*Había todos los géneros de mercadurías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas. Véndese cal, piedra labrada ypor labrar, adobes, ladrillos, madera labrada y por labrar de diversas maneras. También había calle de caza donde vendían todos los linajes de aves que hay en la tierra, así como gallinas, perdices, codornices, lavancos7, dorales, zarcetas8, tórtolas, palomas, pajaritos en cañuela, papagayos, búcaros, águilas, halcones, gavilanes y cernícalos; y de algunas de esas aves de rapiña, vendían los cueroscon su pluma y cabezas y pico y uñas.
*Vendían conejos, liebres, venados, perros pequeños que crían para comer castrados. Había calle de herbolarios, donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la Tierra se hallan. Había casas como si de boticarios donde se vendían las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. Había casas como de barberos, donde lavaban y rapaban lacabeza y casas donde daban de comer y beber por precio.
COZUMEL
*El 10 de Febrero del 1519, la armada cortesiana partió de La Habana con rumbo a Cozumel. En conjunto, llevaba 518 milicianos, 32 ballesteros, 13 escopeteros, 110 marineros, 16 jinetes, 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4 más ligeros, llamados falconetes.

*Cuando llegaron a la nueva ínsula, Cortés se quedó asombrado al divisar aun “ indio “ que corría medio desnudo hacia ellos, barbado hasta la cintura, y de raza blanca!! Los Acompañaba otro de similar estilo…..Y ese “ indio “, al ver al lado de Cortés a Fray Bartolomé de Olmedo, se arrodilló y recabó su bendición, en buen castellano… Aquellos “ indios “ eran antiguos náufragos españoles.
TLAXCALA
*La ciudad era tan grande y de tanta admiración, porque era mucho másgrande que Granada y mucho más fuerte, y de tan buenos edificios, y de mucha más gente que Granada y mucho más abastecida de las cosas de la tierra, ósea de pan, de aves, caza y pescado de los ríos y de otras legumbres y cosas muy buenas que ellos comían mucho.
*Había un mercado en que cuotidianamente todos los días había en él treinta mil ánimas arriba vendiendo y comprando, además de otros...
tracking img