Lusiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO Y MALTRATO INFANTIL
* EDADES:

FUENTE:
http://www.locatel.df.gob.mx/sites/default/files/Maltrato_Infantil_Anual_2009.pdf
Secretaría de Desarrollo Social
Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica
* CENTROS DE APOYO (SOLUCIONES):
* Institución: Coordinación General de los Centros de Atención al Maltrato Intrafamiliar y Sexual
* Servicios quebrinda: Atención jurídica, atención psicológica,  terapias, orientación, trabajo social con estudios socioeconómicos y entrevistas
* Dirección: 
Calle: José María Morelos Oriente, Número: 1300,
C.P.: 50090,
Colonia: San Sebastián,
Municipio/Delegación: Toluca,
Entidad: México,
Lada: 01 172, Teléfono: 226-1600, Ext.:
Teléfono: 226-1700,
Correo electrónico/Página:
FUENTE:http://www.ssp.gob.mx/CEVAVI/portal/cevavi.portal?_nfpb=true&_pageLabel=contenido2&nodeId=/BEA%20Repository/400023//archivo&menu=directorio
| | |

* Prevención.

* PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
Los servicios de L. O. P. N. A. (Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente) tienen un papel destacado en la prevención del maltrato infantil, al ser los únicos servicioscomunitarios a los que tienen acceso normalizado y generalizado las familias en un periodo de edad en el que el niño es especialmente vulnerable (menores de 5 años de edad).
* Prevención primaria: dirigida la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores estresores o de riesgo y potenciar los factores protectores.

* Se recomienda:
* Sensibilización y formaciónde profesionales de Atención Primaria en la detección y prevención del maltrato infantil.
* Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto), incrementando las habilidades de los padres en el cuidado de los hijos, en las relaciones educativas y afectivas que se establecen en la relación padres-hijos .
* Intervenir en las "escuelas de padres" u otros centros comunitariospromoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.

* Prevención secundaria: dirigida a la población de riesgo con el objetivo de reducir daños y atenuar los factores de riesgo presentes, potenciando los factores protectores.

* Se recomienda:
* Reconocer situaciones de abandono o trato negligente en el niño, establecer estrategias contra el trato negligenteconcentrado en las necesidades básicas de los niños más que en las omisiones en la atención por los padres. Evaluar la situación de negligencia y consultar con Servicio de Protección al Menor.
* Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer como una medida efectiva de prevenir el maltrato infantil, 30 a 70 % de las familias en que se abusa de un adulto habrá abuso en menores.* Reconocer las conductas paternas de disciplina inapropiada (amenazas, reprimendas, sacudidas, y otras). Ofrecer métodos alternativos de disciplina y reducción de experiencias de confrontación padres-hijos. Considerar remitir a la familia a un centro de psicología para educar en el "manejo del enfado y la ira”.
* Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol, drogas otrastornos psiquiátricos. Recomendar el tratamiento por su médico de familia de los trastornos de ansiedad o depresivos.

FUENTE:
http://www.psicopedagogia.com/prevencion-maltrato-infantil
Autor: Neyla Castillo
* Diferentes tipos de maltrato.(abuso y maltrato infantil)

* TIPOS DE MALTRATO
Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemosseleccionado los siguientes:
* Maltrato físico

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a
(hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.

* SIGNOS DE ABUSO FÍSICO:

* Considere la posibilidad de maltrato físico en...
tracking img