Análisis Ciclo De Vida

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
ANÁLISIS CICLO DE VIDA

Nuestra meta es optimizar el desempeño medioambiental a través del ciclo de vida de los productos, sin comprometer las necesidades de seguridad, funcionalidad y efectividad en costos que buscan nuestros clientes.  Es así como, en cada una de las etapas del ciclo de vida de nuestros envases, identificamos los impactos ambientales potenciales, para definir planes de acciónque permitan mitigarlos de una manera proactiva.

Etapa de diseño del envase
En esta etapa, se ha logrado reducir el consumo de materias primas en el envase. Cuando el Tetra Brik Aseptic de 1 litro se desarrolló inicialmente, pesaba 32 gramos. Mediante la implementación de tecnologías de mejoramiento de la calidad de la pulpa y del material plástico usado, se logró reducir su peso a sólo 28gramos. Cuatro gramos menos por envase representan un ahorro significativo en el consumo de materias primas. Este es el resultado del Ecodiseño y Mejoramiento Continuo del envase.

Etapa de materias primas
Para la fabricación de los envases de Tetra Pak, se utilizan tres materias primas: papel, plástico y aluminio.

Papel, recurso natural renovable: 74% del contenido del envase
El papelutilizado para la fabricación de los envases de Tetra Pak proviene de una fuente natural renovable. Todo el papel que Tetra Pak consume para la operación en Colombia se obtiene de proveedores de Brasil, cuyos bosques son cultivados industrialmente y certificados por organismos externos que garantizan la sostenibilidad y renovabilidad de este recurso. Adicionalmente, los bosques contribuyen a laabsorción de CO2, generando beneficios ambientales en mitigación de cambio climático.

Polietileno, recurso natural no renovable que se optimiza: 22% del contenido del envase
El polietileno de baja densidad (PEBD), usado en el envase para efectos de protección y adhesión, se ha optimizado al máximo. El PEBD, que proviene de los usos petroquímicos del petróleo, representa menos del 2% de la demanda, ygracias al ecodiseño su requerimiento es cada vez menor. Por otra parte, ya se estudian alternativas de consumo de polietilenos provenientes de fuentes naturales.

Aluminio, más delgado que un cabello humano: 4% del contenido del envase
El foil de aluminio, usado en el material de envase para evitar la entrada de luz y oxígeno, tiene un espesor de 6,5 micras. Siendo 100 veces más delgado que uncabello humano, se optimiza el uso de este preciado recurso natural. En Brasil, de donde proviene el envase consumido en Colombia, Tetra Pak ha desarrollado la tecnología denominada ‘de plasma’, que permite separar el aluminio del polietileno. El aluminio así recuperado se utiliza para fabricar nuevo foil. Esta tecnología se describe en detalle más adelante.

Etapa de transporte de materiasprimas
Tetra Pak ha implementado metodologías para optimizar el transporte de materias primas, reduciendo los impactos ambientales asociados. El principal transporte usado en Tetra Pak para las materias primas y los envases vacíos es el marítimo, con lo que se logra la menor generación posible de gases de invernadero. El transporte del envase vacío hacia las plantas de los clientes es altamenteeficiente en relación con el número de envases movilizado frente al espacio demandado.

Etapa de proceso productivo
Para minimizar los impactos ambientales del proceso productivo se han implementado procedimientos, instructivos y tecnologías de punta en todas las etapas.
Todas las plantas de producción de Tetra Pak se encuentran certificadas bajo la Norma Ambiental ISO 14001. Las de Montemor yPontagrosa (Brasil), de donde proviene el material de envase consumido en Colombia, se encuentran implementando la metodología de producción WCM (World Class Manufacturing). Con ella, se busca la excelencia en la producción y el mejoramiento continuo, teniendo en cuenta el manejo ambiental y de seguridad industrial de las plantas.

Etapa de llenado de alimentos
La etapa de llenado es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Ciclo De Vida
  • Análisis Del Ciclo De Vida
  • Analisis del ciclo de vida
  • Análisis ciclo de Vida
  • Analisis del ciclo de vida
  • Analisis del ciclo de vida del papel
  • Análisis Del Ciclo De Vida . (Acv)
  • Analisis Ciclo de vida de pinturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS