Análisis comparado LFE y LEN

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
 
Análisis comparado de la 
Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional 


Tema 
LFE 
LEN 
1) Título de la ley: ¿qué se acentúa? 
LFE: En el título se acentúa el carácter de “federal” o sea el alcance de la ley. Que sea federal implica que rige en todo el territorio argentino. 
LEN: En el título se acentúa el tema de la ley, o el acerca de qué es la ley. En este caso eltema es “la educación”. 
2) ¿Qué valores y derechos se resaltan? ¿En qué coinciden y difieren?  
LFE: Se resalta el derecho constitucional de enseñar y aprender. 
Resalta los valores de justicia, autonomía , bien común, responsabilidad e integración a la región, al continente y al mundo. 
LEN: Se resalta el derecho constitucional de enseñar y aprender y, además, el derecho al conocimiento. Resalta más valores que la LFE (algunos son comunes): justicia, paz, libertad, soberanía e identidad nacional, solidaridad, igualdad, equidad, gratuidad, respeto a la diversidad, responsabilidad y bien común. 
3) ¿Qué se plantea sobre el Estado? 
LFE: El Estado nacional deberá fijar los lineamientos y controlar el cumplimiento de la política educativa. Es el responsable principal de las accioneseducativas. Garantiza el acceso a la educación gratuita en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales a toda la población, mediante la creación, sostenimiento,autorización y supervisión de los servicios necesarios, con la participación de la familia, la comunidad, sus organizaciones y la iniciativa privada. 
LEN: Hay coincidencia con la LFE en cuanto a la responsabilidad de proveer unaeducación gratuita,integral, permanente y de calidad para todos los habitantes, con la participación de las organizaciones sociales y las familias (aquí no se menciona la iniciativa privada). De la misma manera que la LFE, la LEN fija la política educativa y controla su cumplimiento. 

4) ¿Cuál es la relación entre el Ministerio nacional, el Consejo Federal y las provincias? 
LFE: El MinisterioNacional, el Consejo Federal y los Poderes Ejecutivos de las provincias son los responsables, de manera concurrente y concertada, del gobierno y administración del sistema educativo. A los tres les compete la generación de acuerdos en torno a los aspectos prioritarios del quehacer educativo. El Consejo Federal está presidido por el ministro nacional del área e integrado por los ministros del ÁreaEducativa de las provincias. 
LEN: Hay coincidencia con la LFE en cuanto a la relación entre el Ministerio Nacional, el Consejo Federal y las provincias. También ambas leyes coinciden en la conformación del Consejo Federal y sus funciones como organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional que asegura la unidad yarticulación del sistema educativo. 
5) ¿Cómo se caracterizan los distintos agentes educativos? 
LFE: Los educandos son caracterizados a través de sus derechos, no se mencionan obligaciones, mientras que los padres o tutores y docentes lo están a través de derechos y obligaciones, explícitamente mencionados en esta ley. En el caso de los docentes, sin perjuicio de los derechos laborales vigentesestablecidos a través de una legislación específica. 
El Estado como agente educativo fue caracterizado en la pregunta Nº3 para ambas leyes. 




LEN: Tanto los alumnos, los padres o tutores y los docentes son caracterizados a través de sus derechos y obligaciones, haciéndose mención explícita de los mismos. En el caso de los alumnos, sin más distinciones que las derivadas de su edad, nivel omodalidad. En el caso de los docentes, sin perjuicio de los que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general. 
6) ¿Cuál es la estructura de niveles y modalidades? 
LFE: La estructura del sistema educativo nacional comprende cinco (5) niveles: a) Educación Inicial; b) Educación General Básica; c) Educación Polimodal con orientación humanística, social, científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Len- lfe... similitudes o diferencias?
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • análisis comparativo
  • Analisis Comparativo
  • Analisis comparativo
  • Análisis Comparativo
  • Analisis Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS