Análisis comparativo de dos textos

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Comentario de texto comparativo

Los textos que vamos a comparar pertenecen a un texto de género lírico, concretamente a una poesía publicada por Luis Cernuda y extraído de un libro llamado “De losplaceres prohibidos” y a un texto de género narrativo de tipo microrrelato de Quim Monzó, publicado en “El porqué de las cosas”.

Ambos textos tienen unas características comunes principales comoel tema que es claramente el amor aunque también unos posibles subtemas, como por ejemplo el olvido. Sin embargo lo que les diferencia es mayormente, el enfoque que le ha dado cada autor a su texto ylas emociones que ambos han querido expresar frente a este sentimiento como es el amor.

En el primer texto, como bien podemos observar, la expresión de forma subjetiva de los sentimientos másíntimos del autor le hacen poseer una gran fuerza sentimental que es transmitida en los versos con musicalidad dado a la inexistencia de rima ya sea consonante o asonante. La estructura versificadairregular y la repetición de palabras y estructuras, más conocido como paralelismo(“te lo he dicho” al principio de cada estrofa) dotan al poema de una mayor capacidad de insistencia en lo que quiereexpresar, siendo esto el amor apasionado que siente el autor y que quiere transmitir de diferentes maneras.
En cambio el segundo texto perteneciente al género narrativo, transmite en este relato corto detono irónico y humorístico la forma en la que actualmente vemos el amor. Desde su punto de vista, un sentimiento tan apasionado y puro como es el amor ha pasado a ser algo corriente y fácil de encontraren la actualidad, siendo habitual el desamor y el desengaño. Para ello ha recurrido a la ironía, mostrada principalmente en los nombres de los personajes (Gmrpf y Pti) con los que muestra suindiferencia respecto al tema. Utiliza un narrador omnisciente que muestra cercanía hacia al lector así como señalar el tiempo del relato, siendo este la época universitaria ( cuando señala que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio comparativo de dos textos
  • Analisis comparativo de dos culturas
  • Analisis comparativo de dos culturas
  • Analisis comparativo entre 2 textos
  • Analisis comparativo de textos costarricenses
  • Análisis Comparativo De Textos
  • Análisis comparativo de los textos de Burckhardt y burcke
  • Análisis Comparativo Del Texto De Samuel Ramos “El Complejo De Inferioridad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS