Análisis comparativo entre la ley del notariado para el estado de jalisco y la ley de 28 de mayo de 1862, del notariado de españa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Análisis comparativo entre la Ley del Notariado para el Estado de Jalisco y la Ley de 28 de Mayo de 1862, del Notariado de España"

Introducción

Hace más de un siglo, en España, Gonzalo de las Casas escribía que “construir bien el Notariado es completar las garantías constitucionales” (Tratado General de Notariado, Nueva Edición, 1877, pág. 317). En aquél momento todavía estaba fresco elrecuerdo de la honda crisis que había padecido la institución notarial y de las consecuencias que ello había tenido para la seguridad de las relaciones sociales, pero, “hace quince años –decía de las Casas- el 28 de mayo de 1862, se inauguró una nueva era de orden y progreso científico y moral iniciada ya el 13 de abril de 1844, con feliz éxito para la institución”.
La creación de las “cátedras deescribanos” en 1844 y la promulgación de la Ley Constitutiva del Notariado en 1862 fueron, en efecto la base de una nueva época para el Notariado español. A partir de entonces, el Notariado, inició un proceso de transformación interna por la vía de la regeneración “científica y profesional”, que Manuel Ortiz de Zúñiga había propugnado. Aquella reforma tuvo, sin duda “un feliz éxito”. El Notariadoespañol es hoy una institución cuyo prestigio en el mundo del Derecho es indiscutible. Pero el Notariado español está sometido también a la crítica que una sociedad en evolución ejerce sobre todas sus instituciones.
Por su parte México es un país en donde se requiere la actividad del notario en un gran número de actos y hechos jurídicos; es por esto necesario contar con notarios quedesempeñen su labor con eficiencia y que posean una gran cultura jurídica. Nos parece que entre las mejores legislaciones de Latinoamérica se encuentra la ley del notariado para el Distrito Federal, ya que plantea de manera clara y concisa las facultades y obligaciones del notario, así como los requisitos para ser notario.
Su origen se sustenta en la tradición Romano Germánica, la cual fue adoptadapor el sistema jurídico español, que a su vez tomó a través de la tradición latina, la necesidad de fedetarios dotados de fe pública, para dar certeza de los actos y hechos jurídicos. En la época prehispánica existen algunos antecedentes como lo son el Tlapécatl Azteca, o el Kun Ämm Maya, sin embargo dichos fedetarios eran servidores imperiales, los cuales tenían la función de recaudación y de censopoblacional, puesto que los actos jurídicos eran de tradición oral. Siendo en la época colonial, el momento en que se habla propiamente del Notario Público
Este brevísimo estudio comparativo no pretende agotar el tema, antes bien pretende justificar la necesidad de que siga evolucionando el Notariado, bajo el camino que marcan los dos derroteros principales que analizaremos en este trabajo elespañol y el jalisciense en México.

Antecedentes del Notariado en México

La Evolución del Derecho Notarial en México ha sido constante y ha pasado desde las épocas Precortesiana, de la Conquista y de México independiente, hasta las legislaciones antes del siglo xx, la ley de 1853, la Ley Orgánica del Notariado y del Oficio de Escribano de 30 de diciembre de mil ochocientos sesenta y cinco.(de escribanos a notarios), la ley de 1867 (actuarios y notarios), el Reglamento del Colegio Nacional de Escribanos de 1870, el Decreto de mil ochocientos setenta y cinco, hasta las legislaciones del siglo xx.
Es en el siglo XX cuando la institución notarial funciona como la conocemos actualmente, ya que surgen leyes que regulan la materia de una manera más clara en cuanto a su organización yfuncionamiento.
De esta manera se da la estructura y organización en México a principios de siglo en cuanto a la materia notarial. Son tres las legislaciones más relevantes en cuanto a cambios y evolución en materia notarial: la ley de 1901, la de 1932 y la de 1946. A continuación se tocarán los puntos más relevantes de cada una de ellas: La Ley Porfirista del Notariado de 1901, la ley de mil...
tracking img