Cienca y dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los empresarios de la industria manufacturera a nivel mundial consideran que el incremento en el costo de los energéticos es la mayor preocupación frente a la recesión económica, reveló la encuesta Pulso Internacional de Manufactura realizada por TBM, consultora en sistemas esbeltos.

A partir del estudio, el director de TBM, Michael Latuga, detalló que el costo de los energéticos a nivelmundial se puede mantener en cuatro dólares por galón.

Así, 53% de los encuestados calificó las presiones de costos como el principal reto para 2009.
En México, la rotación de personal genera costos de capacitación que limitan la liquidez de las compañías, dijo Latuga.

Las empresas en México se lamentan de que sus empleados no están capacitados para implementar los procesos para sus productos.En contraste, aseguró que (para México) “ya quedó atrás la amenaza china de la manufactura que se vende en Estados Unidos”, pues los costos de transporte desde el país asiático y los tiempos de entrega perjudican la competitividad.

“El futuro es fabricar localmente”, dijo, lo que beneficia a México como abastecedor de Estados Unidos y Centroamérica, mercados a los que puede acceder a costosmenores por la cercanía geográfica.

A pesar de la eliminación del programa piloto transfronterizo de transporte de carga, Latuga confió en que “dominará el concepto de mercados abiertos”, por lo que “van a unirse más en términos comerciales México y Estados Unidos”.

De acuerdo con la encuesta Pulso Internacional de Manufactura, 78% de las empresas en México venden sus productos en elextranjero, lo que acentúa los efectos de la depreciación del peso frente al dólar.

Por un lado, recienten los costos las empresas que fabrican sus artículos con materia prima comprada en el extranjero, por otro, las empresas que utilizan insumos nacionales “pueden ver sus exportaciones beneficiadas con estas fluctuaciones”.

“La inestabilidad cambiaria ... se ha convertido en una carga ... debido aque el adeudo que mantienen los corporativos en moneda extranjera limita sus posibilidades para enfrentar la actual crisis económica”, detalla el reporte de Pulso Internacional de Manufactura.

“Esto es más impactante si consideramos que casi la mitad de las empresas que respondieron a esta encuesta (48%) pertenecen a una división de una empresa extranjera”, según TBM. 
 
 Apertura económica,productividad laboral y costo unitario de la mano de obra
Este trabajo demuestra que para el caso de la industria manufacturera y la industria de maquiladoras en México, la remuneración al trabajo, ante la apertura económica (1994 – 2000), no expresa en la misma proporción incrementos paralelos a los observados en la productividad, y que esto es patente especialmente en aquellos sectores conmayor articulación a los mercados foráneos, lo que significa la remuneración al trabajo crece más que la productividad en las maquiladoras, que están más integradas a los mercados foráneos, que a las manufacturas, que se articulan más a los mercados internos.
La teoría económica marginalista sostiene que la apertura económica incrementa la productividad marginal de los factores productivos, y que laremuneración marginal de estos esta en razón a su productividad. Por lo que se infiere que la apertura económica trae consigo una mejora tanto en la productividad como en las remuneraciones.
El presente trabajo demuestra que para el caso de México durante el periodo que abarca de 1994 al 2000, la productividad marginal del trabajo (medida como la productividad laboral), ante la apertura económicapresenta un continuo crecimiento (Bougrine, 2001), como lo supone la teoría marginalista, donde la productividad crece a mayor ritmo en el sector más integrado a la comercio exterior, que al articulado al comercio interno.
También se tiene que la remuneración al trabajo (medida como el costo unitario de la mano de obra), muestra un ascenso continuo, y es mayor en las empresas maquiladoras que...
tracking img