Análisis Completo De Los Dias Del Venado

Páginas: 27 (6672 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
GUÍA DE ANÁLISIS: LOS DÍAS DEL VENADO

1. BIOGRAFÍA DE LA AUTORA: Liliana Chiavetta (cuyo nombre artístico es Bodoc) nació en la provincia de Santa Fe en 1958. Vive en Mendoza desde sus cinco años. Cursó la licenciatura en Literatura Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, y actualmente ejerce la docencia en colegios de la provincia. Su primeranovela “Los días del venado” se publicó en el año 2000 e inauguró la Colección: “Otros Mundos” de Editorial Norma. En el mismo año ganó el primer premio a la mejor novela del año 2000 de la Fundación “El Libro”, que organiza la Feria del Libro. También ganó el premio “Fantasía” del mismo año y tuvo otras distinciones tales como: Lista de honor del Premio “Andersen” y Mención especial de “The WhiteRavens”, del año 2002. También publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En el año 2004 publicó el tercer y último libro de la Saga de los Confines (denominación al conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del Fuego. También en ese mismo año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. En elaño 2007 publicó la novela Memorias Impuras, en el 2008 publicó El espejo africano, y en 2009 su obra "Presagio de Carnaval". Ahora en 2012 fue al Colegio Gabriel Taborin ( Córdoba ) a un cuestionario por los alumnos , por su libro Amigos por el viento. En el año 2010 comienza un proyecto de colaboración conjunta con el ilustrador argentino Gonzalo Kenny titulado El Arte de los Confines; para desarrollarlas imágenes de La Saga de los Confines. Este trabajo comprende el diseño de personajes, criaturas, objetos y escenarios que envuelven a la famosa trilogía; donde además la escritora aporta textos inéditos y complementarios de la saga. Actualmente está por estrenar el libro Oficios de Buhos, la continuación de la saga de Los Confines.

2. EXPLICACIÓN DEL TÍTULO: Los días del Venado: Se llamaasí porque es el animal que representa la batalla que se libra contra las fuerzas del mal, es invocada por Kupuka para defender al pueblo Husihuilke. Además surge como tema ante la posibilidad de elegir un animal que los ampare en la lucha, se dice el venado porque sus patas pueden saltar de lado a lado sin ocasionar daños. Dicen que el venado defenderá su sangre y territorio, y es muy buenaestrategia de batalla: ya que se consideran las “astas” como lugares en donde se separan los frentes (norte y sur). Además trata sobre una alianza militar y de alta simbología indígena. La relación existente entre el título de la obra y la obra en sí parte desde el momento en que Dulkancellín repite lo que había dicho uno de los Supremos Astrónomos, cuando argumenta que sus decisiones tienen que sercomo las patas del venado, el cual puede pisar sin dejar demasiado rastro y sin dañar lo que pisa.
Ejemplo del Libro: (…)” El Venado había elegido marchar separado en dos divisiones, al modo de dos astas, procurando de ese modo cubrir el territorio para poder detectar y obstruir cualquier tentativa de los Sideresios contra Beleram”(…)
(…)”El Venado no pudo demorarse en la victoria porque deinmediato debió seguir rumbo al norte”(…)
3. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA MÁGICA FANTÁSTICA AMERICANA (en el texto): Su trilogía épico-mágica, inspirada en las leyendas aborígenes de Latinoamérica –bien o mal calificada como literatura juvenil– refleja una hondura filosófica digna y conocida por los jóvenes. Es un subgénero del género fantástico, se trata de un tipo de relato fantástico cuyaacción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a en otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras. Se diferencia del relato fantástico en que los elementos claramente ficticios y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los dias del venado(completo)
  • Libro Completo Los Dias Del Venado
  • los dias del venado novela completa
  • Los dias del venado (libro completo)
  • Dias del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS