Análisis Composición Visual

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Conceptos básicos para análisis de composición
Taller de lenguajes para el diseño
MDI. Lorena Guerrero

Introducción

De manera intuitiva o empírica, todos los seres humanos tenemos ciertas nociones sobre cualidades como el equilibrio, la direccionalidad (arriba, abajo, izquierda, derecha) el peso, entre muchas otras, que identificamos en la propia naturaleza y a partir de las cualesinterpretamos nuestra realidad. Si nos remitimos al plano pictórico, encontramos que la “realidad pictórica” o composición visual, se desarrolla dentro de un soporte o plano básico (papel, lienzo, pantalla) que establece ciertos límites para aplicar e interpretar éstas nociones. Por tanto, la composición visual podemos definirla como, la manera en que el diseñador o artista ha elegido distribuir loselementos que conforman su representación, en ese plano básico.

Antes de articular composiciones visuales propias, comenzaremos por analizar algunas, extraídas de la pintura, y para ello, tomaremos en cuenta algunos aspectos que veremos a continuación: 1. Peso visual. 2. Centros visuales. 3. Ejes visuales. • Equilibrio axial • Equilibrio radial

1
Pesos visuales
El concepto de “pesovisual” hace referencia al efecto óptico (atracción) que produce observar una figura grande y maciza o de un color intenso; o zonas dentro de la composición que intuitivamente percibimos como “cargadas”. Como elemento de apoyo, en el análisis del peso visual dentro de una composición pictórica, podemos recurrir a la propuesta Kandinsky, quien sugirió dividir el plano básico en cuatro partes iguales, esdecir, atravesarlo por un eje vertical y otro horizontal, cuya intersección marque exactamente el centro de la composición; para establecer dos relaciones: • • Arriba-abajo Izquierda-derecha

La primera relación que podemos establecer, producto de la división horizontal, es la que diferencia el arriba del abajo. La zona superior es la que menos peso visual tolera, y la inferior, la que mayorpeso visual tolera.

Aún en situaciones de forma, color, tamaño y textura similares dentro de una composición visual, no es difícil identificar ésta relación, ya que intuitivamente establecemos un vínculo con la realidad. Mientras el abajo lo relacionamos con la fuerza de gravedad que nos atrae y mantiene en el suelo; el arriba lo relacionamos con el cielo, el aire, elementos livianos.

Lasegunda relación que establecemos, producto de la división vertical, es la relación izquierda-derecha, que, como la anterior, también nos conduce de una zona menos densa a otra más densa.

En ésta pintura de Van Gogh por ejemplo, se observa claramente que la zona con mayor sensación de carga visual dentro de la composición, es el costado derecho, donde se encuentra el ciprés.

ResumiendoSegún lo propuesto por Kandinsky, encontramos que la zona más densa visualmente del plano pictórico, corresponde al segmento inferior derecho y la zona más liviana al segmento superior izquierdo.

Al contemplar la imagen

¿Dónde se encuentra el mayor peso visual? ¿Coincide con lo que dice Kandinsky?

Sin embargo, debemos considerar que, si bien, la propuesta de Kandinsky puede ayudarnos aidentificar los pesos visuales dentro de una composición visual y la relación que tienen entre sí los elementos que la conforman. No implica que, en todos los casos, el mayor peso visual se encuentre en el segmento inferior derecho.

De hecho, en ésta obra del propio Kandinsky encontramos que el mayor peso visual se encuentra en el segmento superior izquierdo, considerado el más liviano; por loque llama mucho la atención del ojo.

2
Los centros visuales,
Son aquellas zonas o elementos de la composición visual que consideramos los más importantes. Generalmente existe un centro principal y pueden haber centros secundarios. Los identificamos porque nos llaman la atención de inmediato. El centro visual pueden ser geométrico u óptico. El primero, es aquel que se encuentra en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico de composición visual de una publicidad
  • la composicion visual
  • Composición visual
  • Composicion visual
  • Composicion Visual
  • Composición visual
  • la composicion visual
  • Composicion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS