Análisis Connotativo Y Denotativo De La Obra “El Arte De La Pintura” De Johannes Vermeer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Denise Olmedo Guerrero |
| Alumna: Denise Olmedo Guerrero
Materia: Estética


Análisis connotativo y denotativo de la obra “El arte de la pintura” de Johannes Vermeer |
Profesora: Rosalva Moreno Rodríguez

Contenido
Introducción
Biografía de Johannes Vermeer
Contexto Histórico, político y social de Holanda durante el siglo XVII en Holanda
Características del Barroco enHolanda
Análisis Connotativo de “El arte de la pintura”
Análisis Denotativo de “El arte de la pintura”
Conclusiones
Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo se expondrá un análisis connotativo y denotativo de la pintura “El arte de la pintura” del pintor Holandés Johannes Vermeer, este estudio se basará en la biografía del artista, la corriente a la que pertenecía, su contextohistórico, político y social, para así otorgar al lector una visión del trabajo de Vermeer.
La elección de esta obra fue por la composición y elementos que tiene la pintura, pero sobre todo por la facilidad con la que se le otorga al espectador de introducirse a un momento tan íntimo en la vida de un pintor como lo es cuando está realizando un cuadro.
Además de los diversos detalles que se presentan enla obra como por ejemplo en el mapa ubicado al fondo o del cuadro, tomando en cuenta que el lienzo mide 0,985 x1.185m es impresionante ver la precisión de Vermeer al realizar este trabajo laborioso pero bello.

Johannes Vermeer de Delft

Fue un pintor holandés que nació en 1622 en Delft, una ciudad serena y discreta de la cual es considerado como uno de sus mayores representantesartísticos, Vermeer perteneció al gremio de San Lucas de Delft en 1653 el cual dirigió en dos ocasiones. La documentación con la que actualmente cuenta nos sugiere que Vermeer no fue un pintor famoso en su tiempo, a pesar de que actualmente las pocas obras que se le conocen son apreciadas en el mundo de arte.
Cabe mencionar que las obras de Vermeer carecen de fechas por lo que es complicado analizar laforma en cómo fue evolucionando el artista, además de que esto se ha prestado a que existan diversas falsificaciones.
Este personaje es considerado como una de las máximas figuras de la pintura barroca, en donde lo que más gusta de su arte es la sensación de haber penetrado en la intimidad de los personajes dentro de sus lienzos, en donde la realidad se escapa del tiempo. Además de que él muestrala vida cotidiana de las mujeres de su tiempo y junto a ellas por lo general se encuentra una ventana en donde logra jugar con la luz para así iluminar las zonas esenciales del cuadro para resaltar los colores.
Todo indica que nunca se dedico profesionalmente a la pintura, sino se dedicaba al regento el hostal heredado de su padre y el negocio de marchante de arte legado igualmente por suprogenitor. En 1653 caso con Caterina Bolnes, perteneciente a una acomodada familia católica, que le dio once hijos. La necesidad de mantener a una familia tan numerosa y el tiempo que le dedicaba realizar los lienzos q le encargaban le impidió gozar de suficiente desahogo económico, tal como demuestra el hecho de que, un año después de su fallecimiento, la viuda solicitara ser declarada insolvente.Algunas fuentes indicas que su formación artística la inició con Leonaret Bramer, sin embargo sería Carel Fabritius, con sus refinados efectos lumínicos, el artista que mas influiría en sus atmósferas diurnas para lograr serenidad y placidez en sus lienzos. En el uso del claroscuro, aunque más suave y gradual, se aprecia una influencia clara del pintor italiano Caravaggio), si bien ésta semanifestó de manera indirecta, a través de las generaciones anteriores de pintores holandeses que admiraban a este pintor.
Son muy pocas las creaciones que se conocen de Vermeer de las cuáles aparten del intimismo, es decir muestra la vida cotidiana, algunas variantes dentro de su trabajo son las escenas religiosas y mitológicas. Por la perspectiva y los reflejos se ha llegado a sugerir que pudo...
tracking img