Análisis crítico del texto: “El cataclismo de Damocles”

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Análisis crítico del texto: “El cataclismo de Damocles”

1- Objetivo
Determinar los elementos estructurales y el significado de este texto
2- Actividad
Determina los siguientes aspectos.
2.1Tesis
García Márquez plantea en el cataclismo de Damocles una “visión anticipada de un desastre cósmico” que es posible que suceda por la explosión de sólo una parte del arsenal nuclear quetienen las grandes potencias y las consecuencias que esto generaría para el planeta; explicando a la vez que el único consuelo es la búsqueda de la paz mundial que le queda al hombre es el bajo costo dela preservación de la vida humana en relación con el excesivo gasto nuclear.

2.2 Argumentos
Las razones lógicas con las que García Márquez defiende sus planteamientos tienen que ver con labúsqueda de soluciones a los problemas más relevantes del se humano así:
* Teniendo en cuenta a la asistencia infantil, el autor se refiere a los programas de la UNICEF para resolver los problemasesenciales de los niños más pobres, como son: la asistencia sanitaria, la educación. Las condiciones higiénicas, el agua potable y la alimentación.
* En cuanto a la salud, nuestro nobel argumenta quecon el costo de solo 15 portaviones podría realizarse un programa preventivo que contra el paludismo a más de 1.000 millones de personas.
* Los Problemas de alimentación y hambre en el planeta,por su parte, se reducían durante cuatro años con solo el valor de 27 cohetes mx, valor que no corresponde ni a la novena parte del presupuesto militar soviético en 1982.
* En cuanto a laeducación, Gabo propone la alfabetización mundial financiada tan solo con el autor de dos submarinos afónicos; además de la construcción de escuelas y calificaciones de maestros. Hecho que sería posible conla reducción de cohetes para la guerra e invirtiendo ese valor en educación.
* Finalmente, manifiesta que la importancia de la cancelación de la deuda externa del tercer mundo, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Crítico Del Texto "El Cataclismo De Damocles" De García Márquez
  • Cataclismo De Damocles
  • EL CATACLISMO DE DAMOCLES
  • Cataclismo De Damocles
  • El Cataclismo de Damocles
  • Cataclismo de damocles
  • Cataclismo de damocles
  • Cataclismo De Damocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS