Análisis crítico: un mexicano más

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
ANÁLISIS CRÍTICO
UN MEXICANO MÁS

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como propósito, analizar el libro “Un mexicano más”, escrito por Juan Sánchez Andraka en la década de los sesenta. Elautor nos presenta una de las etapas más importantes en la vida del ser humano: la adolescencia, como la percibe un joven de provincia de16 años de edad, sus contradicciones de su vida familiar, socialy política.
El análisis de la lectura se da desde el punto de vista Pedagógico, las contradicciones de nuestro sistema educativo, que encuentra su principal fracaso en el compromiso de su plantilladocente. Un sistema aquilosado que se utiliza como laboratorio cada seis años.

RESUMEN

El autor nos describe la vida de Antonio Mendoza, un joven adolescente provinciano de 16 años quien cursael segundo año de secundaria, en la mejor Escuela del rumbo. Se encuentra en la etapa más importante de su vida, etapa en la cual el ser humano cree ser capaz de llevar a cabo todos sus sueños, susanhelos, comienza a reflexionar sobre su entorno, sobre los diferentes dogmas que rigen la sociedad en la que fue insertado, las diferentes contradicciones de su vida familiar, social y política.Antonio Mendoza “es la personificación de los adolescentes mexicanos, victimas del actual proceso educativo que, por contradictorio, destruye en ellos la natural aspiración al bien y a la verdadlanzándolos a las gruesas filas de los que sólo buscan en la vida comer, gozar y mandar” (Sánchez, 2005), es el proceso educativo uno de los principales problemas a los cuales se enfrenta el adolescente, unsistema que no permite su verdadero desarrollo y que lo envuelve en esa inercia que lo conducirá al conformismo y mediocridad que envuelve a la mayoría de los mexicanos.
Profesores que no tiene lapreparación1 para impartir la materia que les fue asignada, que hacen de la práctica docente un elemento que cualquiera puede impartir, “trabaja aunque seas de maestro” (Sánchez, 2005); es el sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula Un Mexicano Mas
  • Analisis del libro de un mexicano mas
  • Análisis Un Mexicano Más
  • Masa critica
  • Masa critica
  • Masa critica
  • Un mexicano mas
  • Un mexicano mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS