Análisis Crítico

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Título. Análisis crítico sobre la unidad curricular formación socio crítica.

SISTEMATIZACIÓN Y REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE PRÁCTICA DOCENTE EN IUETLV-UPTA

El sistema educativo venezolano ha respondido tradicionalmente a las pautas que le ha impuesto el modelo de producción capitalista, lo ha convertido en una especie de vehículo para llevar sus contenidos y postulados ideológicos a lascomunidades educativas con el fin de mantener la hegemonía de ese modelo dentro de la sociedad que le corresponda internalizarse.
La educación universitaria se ha reducido a un simple conjunto organizado de saberes que asume y acepta una concepción puramente funcional e instrumental del conocimiento y la enseñanza, en términos utilitarios y pragmáticos, al subordinarse a razones de operatividad yeficiencia, careciendo de conciencia, no educa. Más bien deforma y enajena al ser humano. (lascaris )
Desde sus orígenes viene a ser la universidad, tanto en Grecia, Byzancio y renacimiento en la medieval occidente europeo, la representación formal de la conciencia. Es moral contemplativa y mística, ordenada, no al dominio y control del universo, sino al bien y perfeccionamiento de las personas. Nose la puede reducir a un mero conjunto organizado de saberes, dada su naturaleza libre y trascendente.(rivero.2008)
El cientifismo(varsasky) ideológico del conocimiento experimental y positivista, ha ido reduciendo la universidad y unicidad del saber, es decir, el propio saber se reduce a términos instrumentales, formales, metódicos y técnicos, definidos en función de su aplicabilidad,careciendo de significado ético, moral y existencial.(lascaris )
Este enfoque de la educación neoliberal que se despliega en favor de los intereses de las elites hegemónicas que ostentan el poder se centra, en la adquisición de conocimiento en función de las pautas que impone el mercado, el dinero y las posibilidades de empleo.
Esta dinámica educativa conlleva a que se pierda el sentido integrador delconocimiento y se convierte al educando en una ficha del modelo que es necesario preservar.
Dentro del contexto anterior, la justicia social, la pobreza, la infancia abandonada, el hambre, la explotación del hombre, la depredación ambiental, los valores éticos, la transformación de la sociedad, son temáticas que no son consideradas dentro de la praxis educativa que responde al modo de produccióncapitalista.
En consecuencia los egresados o “productos” pasan a ser reproductores del establiment ya que fueron castrados de su disposición natural al cambio la transformación sobre todo, el desarrollo de una conducta individualista egocéntrica que contribuye a la descomposición social. El maestro Simón Rodríguez decía “la mayor fatalidad del hombre en el estado social es no tener con sussemejantes un común sentir” la educación debe por el contrario, abonar el terreno para cultivar el principio natural de socialización que lo ha caracterizado desde sus orígenes, lo colectivo debe estar sobre lo individual.
La educación debe ser para estimular la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la inteligencia, la solidaridad, el humanismo, no ha sido “fortuito que se olviden de loético, lo moral en los asuntos educativos, esto está muy bien planificado, quieren matar el pensamiento, reducir el pluralismo cultural a una cultura genérica, que salga igual en los libros como en la tele, para crear un ciudadano sumiso, obediente y sin capacidad de decir no. De aquí va a salir el hombre idiota, trivial e inmensamente imbecilizado (puryear.1998)

En mi caso particular, inicie en elentonces IUETLV Barbacoas en año 2001 adscrito a la carrera de administración publica mención mercadeo agrícola a cargo de la materia problemática socioeconómica, este programa estaba orientado a conocer las distintas etapas del desarrollo socioeconómico venezolano desde el derrocamiento de la dictadura Gomecista hasta inicio de la quinta república en el año 1998.
Impartir una asignatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico
  • Analisis critico
  • Analisis Critico
  • Analisis Critico
  • Análisis crítico
  • Analisis Critico
  • Analisis critico
  • analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS