Análisis: cuento “acuérdate” de juan rulfo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento “Acuérdate” de Juan Rulfo, es una descripción que hace un hombre a un supuesto amigo de la infancia acerca de un personaje llamado Urbano Gómez, empieza con detalles característicos deesta persona y a lo largo de la narración describe detalles de la persona y de los personajes en la vida del mismo, claramente con el objetivo de hacer a este supuesto amigo recordar al personaje quemenciona en toda la narración.
Dura fue la infancia de Urbano Gómez al no tener una madre que viera por él, ya sea que la madre haya muerto o haya desaparecido. Ya que en el cuento el narradorseñala que la madre murió al dar a luz a su último bebe cerca de los 50 años de edad y más adelante señala que esta quedo pobre por gastar en funerales de todos los hijos que se le murieron y terminorondando por los basureros en busca de alimento para los únicos hijos que vivieron y después no se supo mas de ella, he aquí otro misterio pues en la historia, el hombre que narra dice en unprincipio que la madre de Urbano Gómez a la que llamaban la berenjena, solo le vivieron 2 hijos, Urbano y Natalia, pero más adelante habla del cuñado de Urbano; Nachito quien estaba casado con Inés, entonces,es esta otra hermana de Urbano o es que el personaje que narra se equivoca en el nombre de la hermana.

Así pues sin una madre que cuidara de él, Urbano hacia como podía para sobrevivir,vender, revender, rifar objetos, etc. Según la narración, Urbano estudiaba la primaria en donde el narrador y la persona a la que se le narra.

Acontecimiento que marca la vida de Urbano escuando lo expulsan en el cuarto año de primaria porque lo descubren jugando al marido y mujer con su prima a la que le decían “la Arremangada”, Urbano, es expuesto ante las risas de sus compañeros ycompañeras de la escuela, es avergonzado y este sale con la cara en alto y da la impresión al narrador de que en ese momento Urbano sentía rencor hacia todos los que ahí estaban. Su tío, al saber esto,...
tracking img