Las expediciones de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las expediciones de Miranda y sus resultados: Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos, y en la Revolución Francesa, Miranda se dedicó a buscar ayuda para laindependencia de las colonias españolas. Su plan consistía en destituir a las autoridades coloniales, poner interinamente el gobierno en manos de los cabildos y luego dar los pasos necesarios para elestablecimiento de un gobierno general y permanente, con acuerdo de toda la nación".
En 1806, después de quince años de esfuerzos en favor de estos propósitos, Miranda obtuvo ayuda de Inglaterra yorganizó una expedición que zarpó de Nueva York trayendo 200 hombres, entre jefes, oficiales y soldados; tres barcos y buena cantidad de armas y municiones. Se dirigió a las costas de Ocumare; pero nopudo desembarcar porque los buques españoles que patrullaban las aguas, avisados del intento de Miranda, le salieron al encuentro, y en el combate que se produjo, los revolucionarios perdieron dosembarcaciones, y Miranda apenas pudo escapar en la otra nave a las Antillas. Cincuenta y ocho expedicionarios cayeron en manos de las autoridades, diez fueron condenados a la horca, y cuarenta y ocho apresidio. Los ajusticiados sufrieron la horrible sentencia con que los españoles castigaban a quienes atentaban contra el orden colonial. Sus cuerpos fueron descuartizados y sus partes exhibidas paraescarmiento en La Guaira, Caracas, Ocumare y Puerto Cabello. La efigie de Miranda fue quemada públicamente, y su cabeza puesta a precio, y declarado por la Inquisición enemigo de Dios y del Rey.
Pocodespués, Miranda se encontraba en Trinidad, donde con la ayuda del gobernador inglés preparó una segunda expedición de más de 400 hombres, con los cuales desembarcó en las costas de Coro el 3 de agostode 1806. Tomó el puerto de La Vela y marchó sobre Coro, que ocupó sin resistencia enemiga. Las autoridades españolas habían ordenado la evacuación de la ciudad, y Miranda se encontró con sus solas...
tracking img